El exjuez César Melazo fue detenido esta mañana en su casa de La Plata acusado de integrar una banda "mixta" dedicada a robos de casas y autos. Fue arrestado en el marco de una investigación en la que también se encuentra detenido el hermano del exdelantero de Independiente Daniel Bertoni y policías y barrabravas.

Además de Melazo, fueron detenidos en operativos simultáneos Rubén Orlando Herrera, exjefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata, y Enrique Petrullo, que ya tiene antecedentes por delitos contra la propiedad. "No tengo absolutamente nada que ver con ningún tipo de delitos dolosos o culposos, nunca tuve una causa penal en mi contra", afirmó el exjuez de Garantías de La Plata sobre las sospechas que pesan sobre su accionar.

El exjuez, que está acusado de integrar y dar protección a una asociación ilícita, quedó detenido tras un operativo de la División de Homicidios de la Policía Federal Argentina en su casa de la localidad platense de Gorina. Durante el operativo, los efectivos policiales detectaron e incautaron al menos doce armas de fuego de diverso calibre.

El operativo estuvo en manos de la jueza Marcela Garmendia. Hace un mes, el exmagistrado aseguró que era un "perseguido político" y que no había pruebas para procesarlo y detenerlo. "Leí las detenciones y son vergonzosas", había dicho Melazo en ese momento.

Melazo renunció a su cargo luego del avance de un juicio político impulsado por el senador bonaerense de Cambiemos, el platense Juan Pablo Allan, además, integrante del Consejo de la Magistratura bonaerense, quien lo acusó de irregularidades en el ejercicio de su función.

Nadia Mariscal, viuda de un ladrón asesinado en La Plata -en lo que, se sospecha, fue un ajuste de cuentas por no compartir un robo con policías y barra bravas- involucró a Melazo con los delitos del resto de los integrantes de la banda.