Tras las denuncias desde las provincias por la falta de provisión de las vacunas contra el meningococo, ayer el Ministerio de Salud salió a aclarar que se encuentran garantizadas todas las vacunas del Calendario Nacional, pero en el mismo comunicado admitió que se decidió “posponer la dosis de los 11 años” hasta “contar con la disponibilidad necesaria”. 

En las notas enviadas a las carteras sanitarias de los distintos distritos se confirma que el refuerzo para chicos y chicas de 11 años no estará en el calendario vacunatorio de este año. La justificación para suspender la cuarta dosis prevista fue “la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación” y los “altos costos de importación” de la vacuna. “Este insumo crítico será reservado para garantizar la aplicación a los niños de tres, cinco y quince meses”, completa la nota oficial.

 

Sin embargo, el laboratorio GSK, encargado de proveer la vacuna, aseguraron que el abastecimiento para el mercado público “es normal” y que “no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos”.

Desde la Fundación Huésped, organización dedicada a la salud pública, expresaron su preocupación por el anuncio. “Dado que no se ha presentado nueva información científica, o variado la situación epidemiológica, ni reportado problemas de provisión por parte del laboratorio productor, vemos con preocupación que se deba a razones presupuestarias la decisión de posponer una dosis de una vacuna del Calendario Nacional de Vacunación”, sostuvo un comunicado de la entidad.

Huésped remarcó que la Argentina cuenta “con uno de los calendarios de vacunación más completos del mundo”, compuesto por vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida “lo que favorece el acceso a esta estrategia de prevención como una medida de equidad para toda la población”. Por ello, reclamó que el Gobierno “informe con la mayor celeridad posible los plazos en los que estima se resolverá esta situación crítica y las acciones implementadas tendientes a regularizar la situación”.

En la misma línea, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) recordó que “la vacunación es una herramienta de equidad para cumplir con el derecho constitucional a la salud”. Expresó que el calendario de vacunación de la Argentina es “uno de los más completos de la región y remarcó que la disponibilidad de las vacunas permite “el acceso universal, gratuito y obligatorio de la población a las que están dirigidas”.

La decisión del Gobierno de suspender el cuarto refuerzo de la vacuna contra el meningococo se tomó a pesar de la reciente aparición en distintas ciudades de múltiples cuadros de meningitis, en algunos casos fatales, como el ocurrido en Rosario con un adolescente de 17 años.

En ese contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también manifestó su "preocupación" por la decisión del Ministerio de Salud y solicitó "garantizar el cumplimiento del calendario nacional vigente en todas las edad y con todas las estrategias recomendadas".  La SAP advirtió el peligro de que  "las enfermedades prevenibles puedan resurgir", por lo que subrayó que "la prevención es el acto de mayor impacto en la salud pública" y que  "la vacunación es una herramienta de equidad, que debe estar disponible para toda la población".