La Bolsa porteña anotó una caída de 5,2 por ciento. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York registraron importantes pérdidas, en donde se destacó el retroceso del 33,2 por ciento del Banco Supervielle. La entidad presentó balances con una muy mala performance que generaron una ola de ventas de la acción. Las ganancias de este banco en el segundo trimestre de este año fueron un 62,5 por ciento menores a las registradas en el primer trimestre de 2018 y un 46,3 por ciento inferiores a las del mismo trimestre del año pasado. Otras caídas importantes de las acciones en el exterior fueron las del Grupo Financiero Galicia (7,1 por ciento), Edenor (5,1), Banco Macro (4,3) y Pampa Energía (4,1). En contraste, la única que subió en Wall Street fue Tenaris (grupo Techint). 

 En la plaza local, la mayoría de las empresas que forman el índice MerVal anotaron pérdidas. El índice de firmas líderes tuvo un retroceso del 5,4 por ciento en la jornada, acumulando un 14,3 por ciento en el mes. Los retrocesos más importantes entre las empresas líderes fueron registrados por los papeles del Supervielle (30,8 por ciento), Transener (9,6 por ciento), Agrometal (8,7), Aluar (8,6) y Central Puerto (6,4). En cambio, anotaron movimientos positivos Tenaris (2,2 por ciento) y Petrobras (1,16 por ciento). 

 La pérdida de valor de las acciones argentinas no tuvo correlación con la situación global. El S&P500, Dow Jones y Nasdaq, indicadores de Wall Street, marcaron subas de más del 0,5 por ciento, mientras que los indicadores de volatilidad en Estados Unidos registraron cierta moderación. Los mercados asiáticos también estuvieron tranquilos.

 La misma situación se trasladó a los bonos en moneda extranjera del país. Los seguros contra default subieron ayer 4 puntos para cerrar la semana en 608 puntos, mientras que el indicador de riesgo país del JP Morgan terminó en 696 puntos básicos, con un alza de 6 unidades. Los bonos largos como el Discount 2033 bajaron un 0,8 por ciento, al tiempo que los de menos de 10 años, como el Bonar 2024, marcaron una caída de 0,4 por ciento. Esta caída colocó al título por debajo de la paridad nominal de 100 dólares por plancha. La semana pasada los funcionarios del equipo económico fueron a Wall Street a tratar de moderar el malhumor con los títulos argentinos. La respuesta de los inversores del exterior no fue positiva.