Después de mucho dudar el triunvirato de la CGT remitió una convocatoria al plenario de secretarios generales prevista para el próximo miércoles. El clima sindical no es el mejor ante la tensión que existe entre la cúpula cegetista y los diferentes sectores que conforman el universo gremial, algunos de los cuales impulsan un perfil más confrontativo con el Gobierno y, por ende, abandonar el exceso de diálogo que predomina en la actual conducción de la central obrera.

El plenario está previsto que se desarrolle a partir de las 9 de la mañana del próximo miércoles en el teatro Empire que pertenece al sindicato ferroviario de La Fraternidad. De acuerdo a la comunicación enviada por los triunviros a los secretarios generales hay un solo punto a debatir: “El análisis de la situación social, laboral y política por la que atraviesa nuestro país. Estrategia de la CGT para lograr respuestas a la agenda de reclamos”. 

La convocatoria le da certidumbre solo a la realización del evento porque no está claro cuántos secretarios generales van a participar. Por caso, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) comunicó formalmente su decisión, anticipada hace una semana al triunvirato, que no será parte del encuentro. En tanto, los 64 sindicatos que participan de las reuniones en la sede del gremio de Pilotos (APLA), entre los que se destacan la Corriente Federal de los Trabajadores, Camioneros y el Smata, y que se lo conoce como grupo Lezica, resolverá recién el martes si se presentarán o no al plenario. Por ahora las opiniones en este grupo están divididas entre ir a plantear una fuerte discusión con el triunvirato en busca de un plan de lucha; no participar del encuentro y una tercera opción que propone realizar un plenario por separado que, en definitiva, podrá considerarse como una fractura en la central obrera.

En caso de que los Lezica o gremios confrontativos deciden rechazar el convite se sentirá el vacío del teatro puesto que ante la ausencia del MASA prácticamente habrá casi un centenar de sillas vacías. Si eso llegase a ocurrir los más perjudicados serán los triunviros y el sector de gordos e independientes que, en definitiva, son los grupos que sostienen políticamente a Daer, Schmid y Acuña.