Los gremios universitarios ratificaron la marcha federal del próximo jueves ante las “malas expectativas” con que ven la reunión paritaria del lunes, convocada por el Gobierno para destrabar el conflicto desatado tras su oferta de un magro 15 por ciento de aumento. La previsión es que el Ministerio de Educación pondrá sobre la mesa una oferta superior, pero “no lo suficiente” como para acercarse al 30 demandado por las organizaciones. Desde la Asociación Gremial Docente (AGDB-UBA) ratificaron la movilización que se prevé multitudinaria y dejaron claro que “no vamos a levantar las medidas de fuerza porque nos lo pida el ministerio patronal macrista”.

“Las expectativas no son buenas, en la última reunión paritaria bajaron la propuesta y hay que tener en cuenta lo que hicieron con los gremios” de maestros bonaerenses, explicó a Página/12 Ileana Celotto, titular de AGDB-UBA en referencia al paro decidido por el Frente de Unidad Gremial provincial tras la oferta planteada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

El próximo lunes, los gremios universitarios asistirán a una reunión en el Ministerio de Educación, donde se estima que el titular de esa cartera, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, pondrán un nuevo número sobre la mesa de negociaciones. Asistirán dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

Fuentes de ese ministerio citadas por Noticias Argentinas (NA) indicaron que la reunión fue hecha porque cinco de los seis gremios que agrupan a los docentes universitarios ya no se encuentran con medidas de fuerza. La  Conadu Histórica adelantó que mantendrá el paro que realizó durante toda la semana.

El titular de la Federación Gremial Docente de la UBA (Feduba) y vocero de Conadu, Federico Montero, tiene un pálpito similar: "No somos optimistas teniendo en cuenta lo sucedido con los docentes de la provincia". En declaraciones a NA, consideró que lo que se espera del gobierno de Cambiemos es "una decisión política de empezar a resolver el conflicto", algo que por ahora no se vislumbra en el horizonte.

Sin embargo, hay un factor que inclinó aún más la balanza hacia los gremios docentes y que puede hacer que el Palacio Sarmiento deba rever su postura: varios rectores salieron a apoyar la demanda salarial y a criticar los recortes en las universidades nacionales.

“La huelga está tan firme que se pronunciaron hasta los rectores que antes no habían dicho nada (sobre el tema) y que ahora están preocupados por los paros”, analizó Celotto. De hecho, varios de los titulares de las universidades públicas, incluso los que en su momento fueron aliados de Cambiemos, “empezaron a plantear que nuestro reclamo es legítimo”, añadió la dirigente que, además, destacó la multitudinaria participación que tuvieron ayer las clases públicas que docentes de la UBA dictaron en Plaza de Mayo. “Más allá de que algunos se hayan querido aprovechar de la actividad, la Plaza explotó y sirvió para visibilizar el reclamos”, destacó.

La marcha del próximo jueves anunciada en medio del paro que se concretó en las 57 universidades nacionales ya cuenta con una amplia adhesión de gremios, partidos políticos y organizaciones sociales. Hasta ese día, los trabajadores de esas casas de estudios se mantendrán en "estado de alerta y movilización", por lo cual las actividades no se llevarán a cabo de manera habitual.