"La UCR no ha tenido la participación que corresponde como socio", apuntó el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, en otra muestra de disconformidad radical con el lugar que sus aliados del PRO le dieron dentro de la alianza de gobierno Cambiemos y de cara a las elecciones generales de 2019. Sappia evaluó como "negativa" la participación de su partido en la alianza y aseguró que si no se logra cambiar la correlación de fuerzas para la toma de decisiones, la UCR debería "recuperar la independencia".  

El titular de la autoridad superior del partido hizo un mea culpa de la dirigencia radical por "no proponer una participación mayor en la toma de decisiones" de Cambiemos y permitir que el PRO se convirtiera en "dueño de la alianza" conformada junto a la Coalición Cívica para las elecciones de 2015, tras la conflictiva convención de Gualeguaychú, donde triunfó la postura de Ernesto Sanz. 

Sappia —al frente del órgano partidario encargado de elaborar los programas de Gobierno— aseguró que "la ejecución de la política gubernamental no representa a los radicales" por lo que exigió tener un lugar "igualitario, no minoritario".

"El balance es muy negativo. La UCR no ha tenido la participación que corresponde como socio dentro de la alianza", sentenció el presidente de la Convención Nacional en una entrevista a El Cronista. 

En ese tono, Sappia sostuvo que los radicales deben impulsar "la adopción de un programa común que nos represente"  y, en caso contrario, exigió "replantear" la continuidad en la alianza. "Mi propuesta es que dentro de una agenda propia nos sentemos a discutir con el PRO qué se hace. Si esto no es así, me parece que estamos de más. Recuperar nuestra independencia es una alternativa que manejo", adelantó. 

Las declaraciones de Sappia vuelvan a poner en el escenario las diferencias internas en el radicalismo respecto de cómo deberá continuar su rol de cara a 2019. El presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, ya se había diferenciado de algunas decisiones de la Casa Rosada y criticó con dureza al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, durante los días en los que se decidió en una reunión de urgencia el rechazo de toda la alianza a la marcha atrás en los tarifazos que la oposición impulsó en el Congreso.

Ese tipo de decisiones de fuerte costo social y político ya habían sido calificadas como "errores no forzados" por el radical y titular de la bancada oficialista en Diputados, Mario Negri, al exigir mayor participación en las decisiones. Sappia volvió sobre esa idea e indicó que existen "errores de concepto", en la entrevista con El Cronista, en la aplicación de las políticas públicas. "Tengo una gran preocupación, la veo mal", confesó el titular de la Convención Nacional radical.