La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados recibió ayer a representantes del sector nuclear, quienes expusieron sobre la crisis que atraviesa el sector debido al desfinanciamiento de la actividad impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. En los últimos meses se canceló la construcción de Atucha III y IV, hubo despidos en la estatal Nucleoeléctrica y en la firma Dioxitek, mientras que la Planta Industrial de Agua Pesada este mes solo pudo pagar el 60 por ciento de los sueldos de sus empleados porque el gobierno interrumpió en junio los aportes que realizaba a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

“Venimos en defensa del Plan Nuclear porque la situación actual nos retrotrae a la década de los 90 cuando se paralizó Atucha II. La política de la gestión anterior decidió darle un impulso muy fuerte a la actividad al retomar la construcción de Atucha II que en 2015 empezó a generar energía en forma comercial. Ahora muchos de esos trabajadores, técnicos e ingenieros, que pusieron en marcha la central son despedidos como si fueran un despojo”, sostuvo Ernesto Simionato, de Atucha-NASA. 

“Veníamos con un desarrollo del plan nuclear argentino y de la noche a la mañana nos encontramos con que las empresas empezaron a despedir gente. No entendemos por qué desde el Ejecutivo Nacional buscan desmantelar el desarrollo tecnológico en materia nuclear. La paralización de Atucha III afecta a toda la cadena nuclear y nos atrasa veinte años. Imaginábamos tener en Ezeiza 1000 compañeros y ahora estamos sacando la cuenta y por ahí somos menos de 200”, sostuvo Ceferino Fernández, trabajador de Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar). 

Los trabajadores se quejaron porque habían ido a la Cámara de Diputados a buscar respuestas, pero ninguno de los representantes del oficialismo en la Comisión de Energía asistió al encuentro. Entre los presentes estuvieron los diputados del Frente para la Victoria Darío Martínez, Roberto Salvarezza, Ana Llanos y Alejandro Ramos, las diputadas del Frente Renovador Cecilia Moreau y Graciela Camaño, la diputada del peronismo de Río Negro, María Elena Soria, y la legisladora del Frente de Izquierda, Romina del Plá.