Finalmente Cambiemos no consiguió el apoyo del PJ para designar a la jueza Inés Weinberg de Roca como procuradora general de la Nación. La candidata elegida por Mauricio Macri había recibido varias impugnaciones por parte de la oposición y organismos de derechos humanos, que recordaron un reportaje donde la magistrada ponía en duda las políticas de verdad, memoria y justicia.

Por falta de quórum la Comisión de Acuerdos del Senado suspendió la reunión prevista para hoy, en la que se trataría el nombramiento de Weinberg de Roca. La reunión había sido convocada para este miércoles a las 12:00. Se suspendió ayer a última hora.

El bloque oficialista tiene 25 senadores propios y necesita 48 votos para aprobar el nombramiento de la jueza porteña como jefa de los fiscales.

El 31 de julio pasado Weinberg de Roca defendió su pliego en audiencia pública, respondió preguntas de los senadores y escuchó las impugnaciones antepuestas por los organismos de derechos humanos. El organismo presidido por Estela de Carlotto advirtió que las posiciones públicas de la candidata de la Casa Rosada “no resultan coherentes con los estándares alcanzados en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad en la Argentina”.

Desde Abuelas recordaron que, como miembro del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, al ser consultada por el proceso de justicia en el país africano Weinberg contestó: “Tengo el sentimiento de que es justicia de un solo lado; no tan diferente de la justicia en mi país, pero en Argentina también hubo justicia de un solo lado, y eso no está bien”.

Por otro lado, a partir de un análisis minucioso de las posiciones definidas por la jueza como miembro del Tribunal Superior de Justicia porteño, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se mostraron preocupados por “el perfil conservador y restrictivo respecto de los derechos humanos y el acceso a la justicia, en tanto puede significar un retroceso en el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal”.

Pese a la falta de quórum, el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que el Gobierno “es optimista” y espera conseguir los votos para la designación ya que a su entender la jueza "no ha recibido impugnaciones serias". "Esperamos llegar a un acuerdo en el Senado para que sea elegida procuradora", sostuvo el ministro en diálogo con Radio Continental.