La Suprema Corte bonaerense resolvió suspender desde ayer y por 90 días al juez de Casación Penal Martín Ordoqui, sobre quien se abrieron sospechas vinculadas a la causa en la que se investiga la megabanda de policías, delincuentes y barrabravas que operaba en La Plata y por la que está detenido el ex juez de Garantías platense César Melazo.

El fallo dado a conocer este miércoles y firmado por los ministros Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lázari, Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud y la ministra Hilda Kogan fue dictaminado tras el pedido del Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Según el fallo, el procurador solicitó el licenciamiento del magistrado Ordoqui por considerar que “habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de administración de justicia”.

Además, Conte Grand, en la presentación realizada, puso en conocimiento que realizó el pedido de jury contra Ordoqui que integra la Sala V del Tribunal de Casación Penal ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales. Ordoqui ya fue notificado de la imputación de los delitos de asociación ilícita, homicidio, encubrimiento y tráfico de influencias agravado, pero no fue detenido debido a los fueros con los que cuenta.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Betina Lacky, Ordoqui incurrió en conductas de extrema gravedad, entre ellas las de cobrar una importante suma de dinero a cambio de beneficiar a imputados por el crimen de Juan Farías, ocurrido el 1° de diciembre de 2010 en un departamento del barrio de La Loma.

En tanto, en las últimas horas, la Justicia penal platense dictó la prisión preventiva para diez de los primeros once detenidos en la causa denominada “Banda del comisario”, en una resolución de casi 100 fojas en la que se formalizó, “la participación de otro u otros funcionarios judiciales”, que “aseguraban la impunidad” para los asaltos a los que se dedicaban los ladrones y policías sospechados.

La medida judicial se concatena con las detenciones del viernes último del ex juez de Garantías de La Plata César Melazo y el ex barrabrava de Estudiantes que vivía en el country Grand Bell, Rubén “Tucumano” Herrera, junto a un presunto “lobbista” judicial, Enrique Petrullo. Además, se ordenó la liberación del policía Marcos Chiusaroli, que sólo quedó imputado por el delito de “tenencia ilegal de arma de uso civil”.