La crisis social y económica necesita títulos de diarios, más allanamientos e indagatorias y, por lo tanto, más acción de Comodoro Py. El  fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio sorpresivamente  convocaron ayer otra vez a declaración indagatoria a los funcionarios kirchneristas y a los empresarios que no aceptaron arrepentirse. El punto alto de expectativa estará nuevamente en la citación para el lunes de Cristina Fernández de Kirchner, pero además se agregó el llamado a indagatoria de dirigentes de La Cámpora, Wado De Pedro y Andrés Larroque, el legislador bonaerense José Ottavis y el empresario Sergio Szpolsky. Estos últimos fueron vinculados por testimonios surgidos de los cuadernos y en el caso de De Pedro por la “confesión”, sin credibilidad alguna, del ex secretario de Obras Públicas, José López. En otra movida llamativa, el juez  originócon una sola resolución tres nuevas causas –coimas en la obra pública, coimas en la energía y coimas en el transporte– y decidió que esos tres nuevos expedientes deben ser instruidos por él mismo. Además, extendió el período de la investigación abarcando de 2003 a 2015, con lo que puso en la mira al grupo Macri, dueño de Iecsa hasta como mínimo 2007. También queda amenazado Paolo Rocca y el conglomerado Techint. No faltan quienes ven la mano de Ricardo Lorenzetti en esta ofensiva. 

Las movidas de ayer tuvieron el objetivo de darle nuevo aire a la causa de las fotocopias de los cuadernos, sobre todo teniendo en cuenta el fracaso de los allanamientos en las tres viviendas de CFK y en especial al papelón del secuestro de los bastones presidenciales junto a una cantidad enorme de efectos que no tienen la menor relación con el expediente. 

Otro elemento que tiene su importancia es que llega el momento deformular el procesamiento y el pedido de desafuero contra Cristina con muy poca prueba directa contra la ex mandataria. Como lo viene afirmando este diario, ni siquiera los “arrepentidos” la involucraron demasiado, apuntando básicamente a que los supuestos bolsos de dinero se llevaban al departamento de la calle Uruguay o la declaración del chofer Oscar Centeno señalando que CFK le dio órdenes a Roberto Baratta y Julio De Vido para recauden dinero destinado a las campañas electorales de 2013 y 2015. Con la nueva llamada a indagatoria, el juez gana tiempo. Algunos sostienen que esto posterga un mes los procesamientos. 

La razón expuesta por el fiscal y el juez para la convocatoria de nuevas indagatorias es la extensión del período de los delitos. Antes era de 2008 a 2015, porque ahí estaban los años de mayor movimiento de bolsos señalado en las fotocopias de los cuadernos. Sin embargo, los “arrepentidos” sostuvieron que hubo coimas por los peajes antes de 2007 (declarado por Claudio Uberti) y arreglo de las licitaciones en la obra pública a partir de 2004 (“confesado” por Carlos Wagner). Sobre esa base, hoy deberán declarar Baratta, el empresario Gerardo Ferreyra; el secretario de Baratta, Nelson Lazarte y el también empresario Néstor Otero. Mañana habrá otra tanda, incluyendo al superarrepentido López. El punto alto será lunes a las 9 con la declaración de Julio De Vido y dos horas más tarde, a las 11, Cristina Kirchner. 

La extensión del período de investigación no parece un gesto autónomo del fiscal y el juez. En el mismo sentido, la Cámara Federal ordenó investigar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento desde 2005 y la Cámara de Casación resolvió que los delitos de corrupción son imprescriptibles (ver aparte). Todas esas decisiones ponen en la mira al propio Mauricio Macri y a su padre, Franco, y ponen al Poder Judicial, con Lorenzetti a la cabeza, en una doble ofensiva. En primer lugar, como una amenaza permanente contra cualquiera. “Quieren que se les tenga miedo. En cualquier momento van en contra de Cristina o Macri o quien sea”, analizan abogados que van todos los días a Comodoro Py. En segundo lugar, el propio Lorenzetti se planta como una alternativa frente a la crisis social y a la eventual crisis institucional. Se ofrece como una salida. No es casual que Bonadio haya sido respaldado por Lorenzetti en una reunión privada y que el juez, de manera inédita, haya publicado un informe sobre la causa en el Centro de Información Judicial (CIJ), que maneja el titular de la Corte. Siempre se habló de las aspiraciones presidenciales de Lorenzetti, aunque hay quienes piensan que es más un mito que una realidad.

“El forum shopping tuvo cría”, ironizó ayer uno de los defensores de los imputados en la causa de los cuadernos. Como se sabe, forum shopping significa manipular la elección del juez que va a instruir una causa, es decir elegir juez como en un shopping. Sucede que en una resolución, también publicada por el CIJ, Bonadio creó tres nuevas causas en el atardecer del lunes: la 13.816/18 que investiga las coimas en la energía; la 13.820/18, sobre las coimas en la obra pública civil y la 13.821/18, respecto de las coimas en el sistema de transporte. Y Bonadio se quedó con las tres. No mandó ninguna a sorteo. Dijo que la de energía se vincula con la de Gas Natural Licuado, que está en su juzgado; la de obra pública la vincula con el expediente de los cuadernos, que también está en su juzgado; y la de coimas en el subsidio al transporte la relaciona con la de subsidios al gas oil, obviamente también en su juzgado. Cartón lleno. No está claro si se siente tan respaldado por Lorenzetti para avanzar en ese camino o si piensa que tarde o temprano le van a quitar los expedientes por el forum shopping y entonces trata de quedarse aunque sea con una parte de los expedientes. En el mundo jurídico la temperatura se va incrementando.

Frente a las corridas cambiarias y el conflicto social se pretende que el foco continúe en Comodoro Py, en principio con el nuevo desfile de ex funcionarios y empresarios relacionados con el kirchnerismo. Parece no importar que para ello se hagan las maniobras más increíbles, como la utilización sórdida de los “arrepentidos” y la prisión para los que no se “arrepienten”. En el camino se impide la presencia de un abogado –Carlos Alberto Beraldi– en un allanamiento; se llevan incluso los bastones presidenciales de la vivienda de la ex mandataria y terminan –por ahora– dando a luz trillizos de forum shopping.