La cotización del dólar desbordó las previsiones económicas y ponen en riesgo los presupuestos de Central y Newell’s. En Arroyito pagan en pesos a los jugadores que negociaron contratos con la referencia del valor de la moneda extranjera, y la tesorería se preservó al fijar una “cotización máxima” a pagar por cada billete verde; en cambio en el parque Independencia el contrato con Luis Leal es en la divisa estadounidense al adquirir la institución su pase en 775 mil dólares. El mes que viene, además, la cuota a pagar correspondiente al Fideicomiso también tiene una parte a saldarse en billetes norteamericanos. 

El dólar aumentó en más de un ciento por ciento desde enero a la fecha y ayer tuvo un alza que mantuvo en jaque al sistema financiero del país. El dólar disparó su cotización por encima de los 40 pesos y la preocupación de los clubes de la ciudad asume diferentes consecuencias.

En Central los contratos con los jugadores son en pesos, pero se negocian con la referencia del valor del dólar al momento de la firma, para así cobrar los futbolistas los pesos necesarios para adquirir luego los dólares pretendidos. En este sentido, los vínculos más significativos son los de Marco Ruben (el jugador entregó detalles de su relación contractual con Central en su última conferencia de prensa), Néstor Ortigoza y Fernando Zampedri. Pero la tesorería canaya se preservó al establecer en cada uno de esos acuerdos una “cotización máxima” a pagar por cada dólar. Es decir que los canayas no le abonarán a los jugadores su sueldo con el valor al dólar de ayer, sino con la última actualización que se fijó en el contrato (una vez al año se revisa el valor del billete verde a pagar) y con la barrera como “dólar tope” de cada vínculo como protección a las finanzas de la entidad. De esta manera, son los jugadores lo que asumen la devaluación de su salario, como le sucede al resto de los trabajadores del país.

Con el dólar a 30 pesos, apareció el malestar de Ruben con los dirigentes, meses atrás. Hoy, con la moneda extranjera por arriba de los 40 pesos, se anticipa una nueva tensión en Arroyito entre jugadores y directivos.

En Newell’s son menos los compromisos asumidos con el dólar como referencia. Pero hay un caso que puede desequilibrar el presupuesto del club. Es el de Luis Leal. Newell’s le compró en mayo el pase al jugador en 775 mil dólares, transacción que se salda en diez cuotas iguales y consecutivas. En este caso, el dólar en el contrato de la compra de su ficha no tiene una “cotización máxima” de resguardo para la entidad. A Leal hay que darle los dólares en la mano. “Cuando se firmó el contrato se habló de renegociar si el dólar de disparaba. Y es lo que habrá que hacer ahora. Pero no está en duda su continuidad, el jugador nos aseguró que se quedaba si este problema aparecía”, confiaron a este diario en el parque Independencia.

En octubre el club deberá abonar la segunda cuota del año correspondiente al Fideicomiso. El monto a cubrir será superior a los 18 millones de pesos. Pero la deuda que dejó el ex presidente Eduardo López crece día a día porque una parte de la misma se debe abonar en dólares. En cuota semestral los rojinegros deben hacer frente a más de 330 mil dólares.