La situación política y económica cada vez más crítica generó el repudio y la preocupación por parte de los sectores sindicales. Por caso, el triunviro de la CGT, Héctor Daer, aseguró que las políticas del Gobierno “han desbarrancado el país en muy poco tiempo con desaciertos e impericia y lo peor de todo es que se insiste en el mismo rumbo. En tanto, uno de los referentes de la Unión Obrera Metalúrgica, Francisco “Barba” Gutiérrez indicó a PáginaI12 que “la decisión de mantener el modelo tiene como único resultado la profundización de la crisis, el endeudamiento, una mayor recesión con el peligro de que se produzca una hiperinflación donde el único responsable de todo será el Gobierno”.

Daer, durante una entrevista radial, lamentó que el presidente Mauricio Macri insista en la política macroeconómica “que cada vez profundiza más la crisis” y, a modo de advertencia, señaló que el país se encuentra peor que la huelga general que realizó la central sindical en junio pasado. Incluso, Daer al referirse al paro convocado para el 25 de septiembre próximo dijo que “lo que uno hace no es erosionar al Gobierno, sino plantearle un protesta para que internalice que la situación es cada vez peor”. 

Por su parte, Gutiérrez consideró que la responsabilidad de la crisis que vive el país hay que buscarla en la cabeza del Gobierno central porque “abrió la economía la mundo sin ningún tipo de protección estatal y la profundización de la crisis económica pone en riesgo la paz social”. 

El dirigente de la UOM consideró como un peligro para la institucionalidad la falta de autoridad presidencial que provoca la actual crisis política y económica: “Se pierde poder político para poder resolver una crisis que, seamos francos, es autoprovocada”. Gutiérrez reconoció que todavía lo sorprende la falta de lectura por parte de los funcionarios nacionales de lo que ocurre en el mundo. “Los países cierran sus economías, protegen a sus industrias y sus trabajadores pero acá se realiza una apertura irrestricta porque piensan que todo lo resuelve el mercado y desprecian el rol del Estado”, dijo Gutiérrez y agregó que “El Estado debe orientar la economía y mediar en la disputa por la distribución de la riqueza pero acá, en la Argentina, el Estado está ausente”.

Luego de participar de la movilización en defensa de las universidades públicas junto a Gutiérrez, el titular del gremio de pilotos, Pablo Biró aseguró que “esta crisis, como siempre, la pagan los laburantes”. El aeronáutico y uno de los referentes del grupo Lezica, reconoció que “era evidente lo que se veía venir porque cuando desde el Gobierno se ofrecen altísimas tasas de interés lo que termina prevaleciendo es el capital especulativo por sobre el productivo que es el que genera riqueza genuina”, dijo. Incluso el dirigente sindical consideró que “el gobierno no sólo chocó la calesita sino que la volcó. Lo que es preciso dilucidar es si lo hizo por impericia o todo esto es planificado”. Por último señaló que urge la unidad del movimiento obrero para “ponerse al frente de la protesta social porque de lo contrario la realidad nos va a atropellar”. 

Omar Plaini, titular del gremio de canillitas dijo que la actitud del Gobierno “es temeraria con el agravante de llevar al país a una agudización de la conflictividad social”. El todavía integrante del Consejo Directivo de la CGT “espera algún grado de lucidez desde el Gobierno para que cambie el modelo económico o la crisis será mucho peor”.