“Hay que liberar el dólar y dejarlo flotar y dejar de seguir gastando la plata de los argentinos”, sostuvo ayer por la mañana el empresario de Fiat Argentina Cristiano Rattazzi, en un encuentro del Council of the Americas (Consejo de las Américas). Luego agregó que “si lo liberan, no va a subir mucho.  No tiene por qué llegar ni a 40. No va a subir más de 34 o 35 pesos”, agregó. Sus cifras quedaron desactualizadas durante la tarde cuando la divisa estadounidense superó los 40 pesos y terminó cerrando por debajo de ese valor solo porque el Banco Central vendió 330 millones de pesos sobre el cierre de la rueda. 

Rattazzi relativizó el efecto del anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri el miércoles sobre un nuevo acuerdo con el FMI: “Fue un pequeño anuncio. Lo que veo es que tendrían que animarse a liberar el dólar y basta de tener este tironeo sobre el dólar. Un dólar libre hacer que funcione mucho mejor la economía”, consideró.

“Hace varios años que tenemos 30 por ciento de pobreza, hay que hacer un gran esfuerzo para ellos. El resto de la población va a tener que pagar esta fiesta, cada uno con su parte”

“No considero que sea el pueblo el que siempre pone el hombro, creo que cada uno pone el hombro desde su lugar. Nosotros, con esta crisis del dólar y coso (sic), estamos perdiendo plata que antes no perdíamos, pero no importa, lo importante es que todos pongamos el hombro”.

Luego Rattazi elogió la gestión de Mauricio Macri al sostener que impuso “las leyes correctas y está yendo hacia un país más serio”. No obstante, insistió en que aún hay metas pendientes: “Queda la reforma laborar, eliminar los impuestos distorsivos y llegar al superávit fiscal lo más rápido posible”. “Prefiero un país que haga sacrificios para estar a la par del G20 y no de uno que vaya hacia Venezuela”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, sostuvo que “hay que calmar al mercado lo antes posible”, porque “las fluctuaciones cambiarias no ayudan a la marcha económica de ninguna actividad, en particular a la nuestra”.

En momentos en que la cotización del dólar oscilaba en torno a los $40, Weiss advirtió que en este escenario el futuro de la construcción no está garantizado. “Estamos realmente complicados con estas fluctuaciones del mercado cambiario y el aumento de la tasa de interés. Toda la actividad económica está complicada, por eso creo que hay que calmar urgente el mercado, el Gobierno debe estar en este momento pensando en cómo calmar la volatilidad económica”, concluyó.