Antes los rumores de una posible reposición de las retenciones al sector agropecuario para sanear la pérdida de dólares producto de la corrida de los últimos días, la Sociedad Rural (SRA) salió a ponerle los puntos al gobierno nacional: “Sería volver a tropezar con la misma piedra, sería un error”, advirtió el titular de esa entidad, Daniel Pelegrina.

“Ya se probó este camino y cuando se pusieron las retenciones el interior se achicó, hubo menos producción y menos exportación”, argumentó el dirigente agropecuario, en alusión al esquema puesto en marcha durante el gobierno anterior y cuya variación derivó en un conflicto político y económico comandado por la SRA y las corporaciones Carbap y CRA, con la anuencia de la Federación Agraria.

Para endulzar los oídos de los funcionarios de Cambiemos, Pelegrina destacó que “cuando se probó lo contrario (es decir con la quita de retenciones) durante la gestión de Mauricio Macri, se obtuvieron cosechas récords de trigo, maíz y soja”, que engrosan la lista de materias primas con cuya exportación ingresan masas de dólares al país.

Precisamente por ello, porque el agro garantiza una parte de la entrada de divisas, el titular de la Sociedad Rural consideró que el retorno de las retenciones al sector no ayudaría a la crisis económica actual, sino que “la agravaría”. En su opinión, no está bien que el Estado “espere en el puerto a toda la producción para sacar un bocado de su precio”, dijo durante un reportaje por Radio Nacional.

A esas divisas que ingresan y que las empresas liquidan en el mercado de cambios, añadió, “creemos que es mucho mejor contribuirlas con el pago del impuesto a las ganancias” en vez de ser captados por retenciones. “La crisis tiene otros orígenes y las retenciones serían retroceder y alimentar la crisis. Las retenciones recortan la capacidad exportadoras”, concluyó.