Tras una masiva movilización que reunió a miembros de toda la comunidad educativa y científica del país en reclamo de salarios dignos y en rechazo al ajuste, la respuesta del Gobierno a la docencia universitaria fue suspender la reunión paritaria convocada para ayer a la tarde en la sede del Ministerio de Educación, en la que los gremios tenían expectativa de escuchar una propuesta salarial superadora respecto del magro aumento del 15 por ciento ofrecido en reuniones anteriores.

Lejos de dar soluciones, la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro sigue dilatando el conflicto y reprogramó la reunión para el próximo lunes a las 17 en el Palacio Sarmiento con la excusa de terminar de “reformular la propuesta paritaria” que ofrecerán.

Desde la Conadu Histórica calificaron la decisión del Gobierno como una “falta de respeto” y ratificaron su continuidad del plan de lucha y del cese total de actividades, que rige desde hace un mes y se extenderá hasta el próximo sábado 8 de septiembre, inclusive. 

“Frente a esto, el plenario de secretarios generales de Conadu Histórica ha resuelto la ratificación del plan de lucha y del cese total de actividades en las universidades nacionales, donde no hay inicio de clases. Vamos por la quinta semana. La verdad que es una falta de respeto no tener dimensión de lo que ocurrió en la calles de Buenos Aires y de todo el país con relación a la universidad publica”, aseguró Claudia Baigorria, secretaria de formación de la Conadu Histórica a PáginaI12. 

Esta federación, que exige un aumento del 30 por ciento con cláusula de actualización por inflación, anunció que seguirán firmes en su reclamo y no están dispuestos a ser la “variable de ajuste”. “Nosotros estamos expectantes, tenemos confianza en que lo vamos a superar producto de la fuerza del plan de lucha que estamos llevando adelante en todo el país con enorme acompañamiento del movimiento estudiantil, no solo porque se vio en las calles sino porque se están realizando tomas en muchísimas unidades académicas de las universidades nacionales”, afirmó Baigorria. 

En tanto, desde la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) señalaron que van a esperar la propuesta del día lunes y en base a lo que les ofrezcan, el martes tomarán una decisión de cómo continuar. “Si no hay una propuesta acorde a las circunstancias, seguiremos con paro y seguramente seguirán las movilizaciones y las clases publicas”, planteó Daniel Ricci, secretario general de Fedun y consideró que “el Gobierno  debería tomar nota de la masiva marcha del jueves e ir el lunes con una propuesta acorde al rechazo que están teniendo en virtud de las ofertas que vienen realizando”.

En la última reunión paritaria, el Ministerio de Educación reiteró la oferta de aumentar un 15 por ciento en tres cuotas los salarios, y agregó la promesa de seguir negociando futuras mejoras. Los gremios rechazaron de plano dicha propuesta y siguen reclamando un aumento de entre el 25 y el 30 por ciento, con cláusula gatillo.