El titular de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, festejó el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordenó al Juez José Ignacio Ramonet dejar sin efecto el embargo a las cuentas del gremio que había decidido por requerimiento del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca. La Cámara le dio 24 horas al juez para que destrabe los 300 millones que había bloqueado. Uno de los abogados del sindicato, Jorge Rampoldi, fue taxativo al sostener que los que buscaban “neutralizar al movimiento obrero han perdido”.

Durante una conferencia de prensa Moyano consideró que la multa que le había impuesto Triaca era “exorbitante y poco creíble” y por eso consideró que la Cámara había actuado con responsabilidad al poner la cosa en orden. Rodrigo Condorí, otro de los abogados del gremio, aseguró que la decisión de las juezas Gloria Pasten de Ishihara y María Cecilia Hocki, integrantes de la Sala 1 de la Cámara, “deja la multa impuesta a Camioneros en cero pesos”. Por otra parte, el fallo obliga al Ministerio no solo a revisar la base sobre la que impuso la sanción sino que además la circunscribe a cuatro establecimientos donde se realizaron las asambleas que los funcionarios del Ministerio dicen que se violó la conciliación obligatoria. 

Cuando Triaca ordenó el castigo al gremio el cálculo de la sanción se hizo sobre la totalidad de los afiliados, unos 180 mil, y por eso se alcanzó la cifra de 810 millones que había ascendido a 1053 millones por los intereses. 

Por lo tanto, el fallo obliga a Triaca a volver a iniciar todo el trámite administrativo y sólo sobre esas asambleas. De todas formas Condorí aseguró a PáginaI12 que una vez que realicen el procedimiento y pretendan volver a multar el gremio va a seguir apelando.

Según los camioneros la decisión de la Cámara tendrá consecuencias judiciales para Triaca y es que el ministro se encuentra imputado por usurpación de funciones públicas, falsedad ideológica y abuso de autoridad en base a una denuncia que presentó Moyano justamente por la multa millonaria contra el sindicato. Hugo Moyano hijo, a la sazón abogado del gremio, dijo durante la conferencia de prensa que el próximo lunes van a ampliar esa denuncia.

El Ministerio intentó minimizar las consecuencias del fallo y emitieron un comunicado donde se aferran a la orden de las juezas a reabrir el procedimiento administrativo olvidando, de manera conveniente, que habían hecho todo mal.

Los camioneros habían rechazado tanto la amenaza de multa como su aplicación posterior. En su momento, el propio Moyano aseguró que se trataba de “una acción política” contra el gremio porque habían logrado perforar el techo paritario que había impuesto el Gobierno y que era del 15 por ciento. Al conseguir el 25 el sindicato de Moyano desbarataba los planes de la Casa Rosada que ya venían en picada fruto de la descontrolada inflación.

Ayer, el propio Moyano aprovechó la conferencia de prensa para anticipar que durante el mes de octubre va a plantear una nueva reapertura de negociación salarial. No quiso decir qué porcentaje reclamará el gremio porque no está claro a cuánto llegará la inflación. Anoche, durante una entrevista televisiva, ironizó al sostener que superará el valor actual del dólar. “Nosotros veremos a cuánto ascendió el costo de vida y pediremos en ese sentido porque nuestra tarea es proteger el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, indicó Moyano que, de paso, volvió a criticar al Gobierno de Cambiemos: “No tienen capacidad, convicciones ni humanidad para resolver el problema económico que ellos provocaron”, indicó.