La Bolsa porteña registró en agosto una fuerte volatilidad. El último día del mes subió 8,5 por ciento pero en el acumulado mensual no registró variantes respecto del mes anterior. Con una suba del dólar de 35,5 por ciento en el mes, el índice Merval finalizó agosto perdiendo la cuarta parte de su valor en dólares (-25,5 por ciento). Entre las acciones que rebotaron ayer se destacaron los bancos y las energéticas. Estos sectores habían sido los más castigados los últimos días tanto en la bolsa local como en Nueva York. Los bonos soberanos en moneda extranjera también terminaron el último día de agosto con incrementos pero los precios siguen abajo respecto de julio. Esto provocó un aumento del riesgo país que en agosto anotó nuevos picos.

Algunas de las acciones con más subas registraron ayer en la plaza local fueron el Banco Supervielle (21,0 por ciento), Metrogas (23,0 por ciento), Banco Macro (20,5 por ciento), Grupo Financiero Galicia (14,6) y Transportadora Gas del Sur (11,5). El rebote no permitió compensar las pérdidas acumuladas en el mes para la mayoría de las firmas. Por caso Banco Francés subió ayer un 20,5 por ciento pero en el mes cayó un 13,4 por ciento, al tiempo que Agrometal subió un 17,8 por ciento en la jornada y registró un retroceso de 4,8 por ciento en agosto. Estos movimientos fueron en pesos. La pérdida en dólares fue de 25 puntos extra debido a la devaluación.

Las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos marcaron fuertes incrementos el último día del mes pero perdieron en el acumulado. Banco Supervielle fue la empresa que más cayó en agosto, con un retroceso en moneda dura de 49,4 por ciento. La mesa de dinero de la entidad habría apostado contra la devaluación. El ajuste fabuloso del tipo de cambio el mes pasado provocó un colapso en el precio de la entidad, que había salido a cotizar en bolsa con un precio de 10 dólares, alcanzó en sus picos los 32 dólares y ayer cerró en un valor de algo más de 6 dólares por acción. Otra de las firmas con una caída importante en agosto fue Loma Negra, al disminuir 32,8 por ciento, en tanto que Grupo Financiero Galicia se redujo un 36,9 por ciento.