La empresa Ocean Infinity dio la aprobación a los cuatro veedores propuestos por los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, luego de que fueran sometidos a los exámenes necesarios para poder ser admitidos a bordo. Silvina Krawczyk (hermana de Eliana Krawczyk), Luis Tagliapietra (padre de Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (hermano de Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano de Alberto Arjona) participarán de la búsqueda.

Las querellas se habían inclinado por poner veedores especialistas que pudieran monitorear las tareas con un criterio profesional y libre de la carga emotiva que supone estar buscando la nave donde yace un ser querido. Luego de algunas fricciones internas entre las querellas, primó el criterio de conceder a las familias la voluntad manifestada por escrito ante las autoridades navales, de tener en el lugar gente quecontara lo que fuera ocurriendo y en la cual los familiares pudieran confiar plenamente. 

Desde Ocean Infinity calculan que unos veinte días son suficientes para tener ubicado al San Juan, aunque “las condiciones climáticas en la zona pueden complicar la tarea”. El pliego de contratación le otorga a la firma un plazo de hasta 60 días. Tal como se ha informado reiteradamente, la condición de la búsqueda es que la empresa cobra sólo si encuentra al submarino.

Ocean Infinity aseguró que entre el 6 y el 10 de septiembre próximos arribará al puerto de Comodoro Rivadavia el buque Seabed Constructor, que estará en puerto sólo el tiempo necesario para reabastecerse y subir a bordo a los siete argentinos que harán las veces de veedores durante todas las operaciones que realicen los especialistas.

Desde la Armada informaron que “subirán a bordo tres oficiales de la fuerza, con conocimientos técnicos necesarios para llevar el contralor de la operación. También lo harán cuatro familiares de los marinos desaparecidos. Estos, si bien embarcarán como pasajeros, lo harán en cumplimiento de un deseo del grueso de las familias de tener gente de su confianza que, a pesar de no ser especialistas en la materia puedan llevar a quienes esperan en tierra un parte diario de las actividades que se realizan”.