La senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Angeles Sacnun solicitó, a través de dos notas enviadas al Presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara de Senadores, Carlos Mauricio Espínola, citar al Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, y al Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, para que brinden un informe sobre la cancelación de las obras relativas al Gasoducto Regional Sur. Además, la legisladora santafesina solicitó también que en el marco del tratamiento del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Laguna La Picasa se genere un espacio de participación con distintos actores involucrados para que estos sean escuchados.

Con respecto al Gasoducto Regional Sur, Sacnun manifestó que “los trabajos de esta obra iban a beneficiar a ocho localidades de la provincia de Santa Fe, generando bocas de gas para dos mil usuarios residenciales”. En ese sentido, la senadora pidió “una urgente intervención para conocer las causas de la cancelación de la obra y abordar una posible solución para que las medidas de ajuste no impacten en los sectores más vulnerables”.

Por otro lado, la legisladora santafesina solicitó a través de una nota dirigida al senador Espínola que en la próxima reunión de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que se realice en conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales, se genere, en el marco del tratamiento del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Laguna La Picasa, un espacio de participación para escuchar a los distintos actores involucrados.

El pedido realizado esta semana en la Cámara de Senadores se enmarca en la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación denominada “Buenos Aires Provincia de c/ Santa Fe, Provincia de Sumarísimo- derivación de aguas” (CSJ 528/2000) del 23 de agosto pasado, donde se solicita un informe conjunto en el marco del Comité.

“Es necesario avanzar escuchando a los distintos sectores, sobre todo a los productores, al Presidente del Comité de Cuenca actualmente en funcionamiento, a sus miembros y a los damnificados por esta situación que no parece estar cerca de un final auspicioso para los habitantes de sur de Santa Fe”, concluyó Sacnun.

Por su parte, los diputados provinciales Claudia Giaccone y Julio Eggimann, del bloque Juntos por Santa Fe, (mediante proyecto aprobado en Diputados) manifestaron su profunda preocupación y expresaron su rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de dar de baja la obra del Gasoducto Regional Sur (GRS), que iba a beneficiar a las localidades del sur santafesino: Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Carmen, Chovet, Murphy, Melincué y Teodelina.

“Esta decisión es una de las caras visibles del ajuste que se está implementando, y que ha sido dictado por el FMI”, expresó Giaccone. “Argumentando razones presupuestarias se priva del gas natural a 8 localidades, lo que significaba la ampliación a 1.800 bocas que no cuentan con el servicio, más la posible ampliación a 4000”, agregó.

“Pero además se da una circunstancia que es un despropósito inconcebible en el caso puntual de Venado Tuerto. El municipio ya compró los caños correspondientes a su jurisdicción con recursos enviados por la Nación, que ahora le reclaman sean devueltos en efectivo, no en especie. Así que la Municipalidad deberá salir a vender los caños y así hacerse del dinero que debe reintegrar”, continuó la legisladora.