El Gobierno vive un domingo febril Olivos, depurando la reestructuración en el gabinete, cambios de nombres y las medidas económicas. En medio de un clima de peleas y tensión, surgió un nuevo posible cambio en el Gobierno. Suena con mucha fuerza el reemplazo del Canciller Jorge Faurie. Su lugar sería ocupado por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, uno de los nombres que ya se mencionaba con posibilidades de volver al Gobierno en medio de la crisis económica que se desató en las últimas semanas. 

Según trascendió, el presidente Mauricio Macri le ofreció el cargo ayer, en la misma reunión en la que dispuso la salida de los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y empezó a analizar la eliminación de más de diez ministerios (que incluye los de Salud y Trabajo). El economista, que en las últimas semanas criticó con dureza las decisiones del equipo económico del Gobierno, sería el tercer Canciller desde que asumió Mauricio Macri. Prat Gay todavía no contestó al ofrecimiento de volver al Gobierno en un nuevo rol.

El miércoles pasado, cuando el dólar comenzaba su escalada hacia los 42 pesos, Prat Gay había advertido que la economía del país era "un quilombo" y había aconsejado la incorporación de un ministro de Economía fuerte para ordenarla. “Si no hay un responsable que tenga la visión general, se nos van a ir los desequilibrios. Si se elige el camino del gradualismo, exige un monitoreo", sostuvo.

No se descarta que se sumen nuevos nombres al gobierno de Macri. Entre ellos, el de Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación, quien habría mantenido dos charlas con Macri y habría recibido una propuesta para incorporarse al Gobierno en un puesto clave, pero habría rechazado el ofrecimiento.

Las reuniones que se iniciaron el viernes en Olivos, continúan hoy. El Gobierno anunciaría mañana la nueva estructura de su gabinete y una serie de medidas económicas y fiscales, destinadas a cumplir con las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, Macri terminará de delinear los anuncios que se brindarán mañana, antes de negociar con el organismo de crédito un adelanto del préstamo que se había pactado y luego de la fuerte suba en la cotización del dólar de la última semana. 

En la reunión con el Presidente en Olivos participan el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y gobernadores y legisladores de Cambiemos. También se encuentran en  la reunión Peña, Monzó y Frigerio. El sábado, el Presidente mantuvo reuniones con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, su par de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Dujovne, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.