La Bolsa porteña marcó una caída de 1,7 por ciento tras los anuncios del Gobierno. Si se tiene en cuenta que la suba del dólar fue del 2,3 por ciento, el retroceso bursátil fue de casi 4 por ciento en moneda extranjera. Los inversores mostraron dudas frente a las promesas de déficit cero que planteó el equipo económico y observan que las empresas que cotizan en el MerVal tendrán importantes dificultades para incrementar sus ganancias en los próximos meses. Esto se debe a una economía con fuertes distorsiones cambiarias, retroceso del nivel de consumo y caída de la producción. Una de las firmas que más bajó fue Holcim (-5,2 por ciento), dedicada al rubro de la construcción, donde habrá un achicamiento de la obra pública.

La cotización de los bonos también reflejó el descrédito de los inversores frente a los anuncios del Gobierno. Se destacó el retroceso del Bonar 2024, con una merma del 1,2 por ciento, y del Argentina 2020, que marcó una disminución del 0,8 por ciento. Los volúmenes operados fueron menores porque no hubo actividades en el mercado estadounidense debido a un feriado. Hoy se conocerá a través de los ADR (acciones argentinas que cotizan en Nueva York) y de títulos públicos que se negocian en las plazas de Estados Unidos la reacción de los inversores globales al discurso del presidente Macri y los anuncios de Dujovne. 

El inicio del mes no sólo arrancó con malos indicadores financieros en materia de acciones y bonos. El 19 de septiembre el Banco Central deberá encarar otro vencimiento de Lebacs por 436.000 millones de pesos y las tasas se ubican en niveles superiores al 60 por ciento. Este pago de las letras no llega en cualquier momento sino que ocurre cuando la autoridad monetaria muestra las mayores dificultades para controlar la devaluación. Las Lebac que vencen en dos semanas se negociaron en el mercado con tasas de 64,5 por ciento, en tanto que las que vencen en octubre se pactaron en 65,2 por ciento y las de noviembre, en 61,2 por ciento. En cuanto a los mercados de futuros, se operaron 369 millones de dólares, de los cuales el 43 por ciento se negoció a septiembre. El tipo de cambio mayorista para finales de este mes se operó a 39,15 pesos, cuando en el mercado contado se ubicó ayer en 37,40 pesos. Para diciembre de este año la divisa se operó a 43,50 por ciento, mientras que a enero se ubicó en 44,60 pesos, a febrero en 46,05 pesos, a marzo en 47,50 y a abril en un pico de 50 pesos.