Trabajadores de prensa se movilizaron hoy desde el Obelisco al Centro Cultural Kirchner en solidaridad con los despedidos de la agencia estatal Télam, paralizada desde hace 73 días tras el despido de 357 empleados de distintas áreas.

   Acompañados por diferentes organizaciones políticas, los trabajadores de Télam marcharon desde el Obelisco por la avenida Corrientes hasta Leandro N. Alem.

   "Venimos acá a decirle al ahora secretario Hérnan Lombardi que tenemos que resolver el problema de Télam", subrayó el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando "Tato" Dondero.

   El dirigente sindical sostuvo, además, que el gremio está "preocupado por la libertad de expresión y porque las políticas de este Gobierno hacen que cada vez haya menos medios". "Por eso vamos a participar el 25 de septiembre del paro de la CGT aunque consideramos que se trata de un paro tardío ", agregó Dondero.

   Desde el escenario montado en Corrientes y Bouchard, el titular de Sipreba señaló que “el movimiento obrero necesita la unificación de todas las luchas". "Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires festejamos esta movilización. Todos juntos tenemos que enfrentar este plan de ajuste que viene por todos nosotros", subrayó.

   A su turno, el delegado de Télam Mariano Suárez consideró que el Gobierno busca "silenciar a la prensa" cuando "elimina la paritaria y despide a 357 trabajadores". "Estamos aquí para decir ´Ni un solo despido en Télam, ni un solo despido en los medios públicos´", remarcó Suárez, quien agregó que “el modelo de periodismo que soñamos, cargado de compromiso social y político, es incompatible con este modelo".

   De la movilización participaron, entre otras organizaciones, Sitrapren, el MST, Suteba, la Corriente Federal de Trabajadores, Autodeterminación y Libertad, Bancarios, Judiciales, Ademys y los metrodelegados.