Los cuatro familiares de tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan que fueron aceptados como veedores de la búsqueda viajaron ayer a la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, para participar de los trabajos que comenzará a realizar mañana la empresa Ocean Infinity en el Mar Argentino. Paralelamente, la investigación por los hechos avanza con carácter reservado en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, que lleva adelante un “constante entrecruzamiento y análisis de copiosa documentación y del producto de las declaraciones testimoniales obrantes”, informó oficialmente en un comunicado.

Quienes se trasladaron en avión a la provincia patagónica como veedores son Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre de teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y uno de los abogados querellantes en la causa judicial que investiga la desaparición del buque; José Luis Castillo, hermano de cabo principal Enrique Castillo; y Fernando Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona. Todos ellos pasaron “varias pruebas de aptitud física como también técnicas” antes de ser autorizados a participar de las tareas de búsqueda y serán “los encargados de verificar todo el proceso”, informaron los familiares.

Tenían previsto llegar a Comodoro Rivadavia ayer por la noche, para embarcarse unas horas más tarde en el buque Seabed Constructor, de la firma norteamericana. Este vehículo, que llegará el jueves a la Argentina proveniente de Ciudad del Cabo, será el encargado de llevar adelante los primeros trabajos de búsqueda, que demandarán entre 60 y 120 días.

De acuerdo con lo que informó el Juzgado Federal de Caleta Olivia, avanza también la investigación por la desaparición del submarino, que tiene a 26 familias de los tripulantes como querellantes, aunque todavía no se sabe qué pasó con la embarcación desde el último 15 de noviembre.