Más de cien intendentes de localidades de todo el país solicitaron en persona una audiencia al presidente Mauricio Macri para pedirle la restitución del fondo sojero. “Queremos que el DNU (decreto de necesidad y urgencia) sea rechazado porque no cumple con la Ley de Presupuesto, ya que estaba comprometido el pago hasta el 2020 y ha sido unilateralmente desarmado”, explicó la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que encabezó la columna de jefes comunales que copó el ingreso de Balcarce 50. Ya presentaron un amparo en la justicia contra la medida que decretó la disolución del Fondo Federal Solidario (FFS). 

“Nos restan fondos para nuestras propias obras, obras que estaban empezadas y no tenemos los fondos para pagarlas. Son obras que están vinculadas a la educación, a la salud, a los caminos, a las viviendas, a la seguridad también”, señaló Magario y agregó que además querían acercarle a Macri “la situación por la que están pasando los municipios”. La intendenta de La Matanza y sus pares presentaron un escrito en la mesa de Entradas de la Casa Rosada en el que solicitan una reunión con Macri para reclamar que restituya el fondo que tomaba una porción de las retenciones a la soja y se destinaba a obras de infraestructura en los municipios del país. 

El FFS, programa que había sido creado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato, indicaba que el gobierno nacional debía transferir a las provincias y los municipios el treinta por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Su  eliminación significará para las provincias y municipios una pérdida superior a los diez mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y cerca de 41 mil millones para el 2019.

Los intendentes habían comenzado la jornada con una reunión en la sede de la FAM para evaluar las medidas que tomaron para enfrentar el fin del fondo sojero que decretó Macri semanas atrás. Apenas el presidente informó la decisión de que el FFS dejara de existir, las FAM y sus integrantes comenzaron a reclamar. Además de presentar amparos ante la justicia, los jefes comunales ingresaron en las legislaturas locales proyectos con el mismo reclamo. Llegaron a reunirse más de cien intendentes de distintas provincias como Salta, La Pampa, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Catamarca, Misiones, Chaco, Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, San Juan y Tierra del Fuego, quienes luego se dirigieron a la casa de gobierno,donde la seguridad del edificio solo dejó ingresar a Magario para que entregue el petitorio.

“Queremos pedirle a Macri que revea la medida, en defensa de los recursos de la población”, aseguró Sergio Venegas, el intendente de la localidad tucumana de Alderetes e integrante de la delegación. “Esta medida afecta derechos adquiridos por los municipios. Nos imposibilita llevar a cabo las pequeñas y medianas obras de infraestructura que tienen que ver con la calidad de vida de nuestra gente”, agregó el dirigente norteño. 

La FAM continuará su tarea hoy cuando se reúnan a las 10.30 con los dirigentes del sindicato de Camioneros, a las 14 con la CGT y a las 16 con los dirigentes de la CTA de los Trabajadores.