La Cámara de Diputados se adhirió al ajuste gubernamental aunque en defensa propia. Varios medios periodísticos recordaron que tras el escándalo del canje de pasajes aéreos no utilizados por plata –que tuvo al tope del ranking a la oficialista Elisa Carrió, que incorporó a su dieta de diputada unos 356 mil pesos–, la Cámara baja dispuso reemplazar el canje de pasajes no utilizados por un plus por viáticos de 30 mil pesos mensuales ajustado de acuerdo a los aumentos de la nafta de mayor octanaje de YPF: un precio que aumentó desde abril (cuando se modificó con el acuerdo de todos los bloques el sistema de viáticos) un 36,2 por ciento. Pero ahora el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, dispuso unilateralmente “congelar” los viáticos.

“Ante la circulación de afirmaciones inexactas sobre el monto que perciben algunos diputados nacionales en concepto de movilidad, la secretaría administrativa de la Cámara de Diputados aclara que no se ha producido ni está previsto ningún incremento ni actualización de ese ítem, que se mantiene congelado desde su entrada en vigencia”, dice el primer párrafo del texto difundido por la presidencia de la Cámara baja.  

En abril, cuando se eliminó la posibilidad que los legisladores canjearan por dinero los pasajes aéreos no utilizados –de los 20 mensuales que recibían, mas 20 terrestres– se crearon cuatro alternativas por las cuales deberían optar: una de ellas era un viático de 30 mil pesos mensuales, no remunerativos, que serían actualizados semestralmente de acuerdo a la variación del precio de la nafta de mayor octanaje del Automóvil Club Argentino. Pero desde abril hasta septiembre, la nafta premium de YPF (a valores de la Ciudad de Buenos Aires) aumentó de 29,28 pesos a los actuales 39,88. Un 36,2 por ciento, que significarían para los diputados que optaron por esa metodología, unos 10.860 pesos más a los 30 mil que ya perciben. 

La inflación del propio Gobierno conspiró contra el “achique” de la Cámara legislativa, que en tiempos de crisis pretendió dar una señal antes del escarnio público: Monzó decidió congelar el sistema que había acordado con los bloques parlamentarios.

Cuando estalló el escándalo, tras un detallado informe de la Fundación Directorio Legislativo, Carrió apareció como la diputada que mayor cantidad de pesos embolsó por el canje de pasajes no utilizados. Entonces Carrió justificó los ingresos adicionales argumentando que no viajaba en avión. Incluso le salió al cruce de las críticas del propio Mauricio Macri al sistema de canje: “Macri, desde chiquito viaja en aviones privados, así que no tiene idea de lo que significa ser decente, hacer política decentemente”, soltó la aliada presidencial. 

En una entrevista concedida entonces a un programa de TV, Carrió dio un giro a sus dichos pero sostuvo sobre el Presidente que “él viaja en helicóptero desde chiquito”. Algo que suena extraño por estos días, en que la consigna de Carrió contra los supuestos intentos “golpistas” es acusar al “club del helicóptero”.