Tras el impacto en góndolas de la última devaluación, con aumentos de precios de hasta el 30 por ciento como consecuencia de la escalada del dólar, el Gobierno finalmente avanzó con el control de precios, política que había rechazado desde la campaña de 2015. La nueva lista de Precios Cuidados, que se puede consultar desde este viernes a través de la web, incluye productos de la canasta básica y tiene por objetivo contrarrestar la inflación de septiembre que podría ronda el 6 por ciento. Son en total unos 550 productos. "Son una mentira", decía Macri sobre los Precios Cuidados en noviembre de 2015 cuando todavía no era presidente y prometía que durante su gestión no serían necesarios.

El Ministerio de Producción y Trabajo anunció este jueves a la noche, casi al cierre de la jornada, la renovación del programa Precios Cuidados que incluirá un total de 550 productos, con la incorporación de 127 alimentos y bebidas más de la canasta básica, con vigencia hasta el 6 de enero. Los productos estarán disponibles en supermercados de todo el país, agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos y en la Cámara Argentina de Supermercados-Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

"Ampliamos y fortalecimos el programa Precios Cuidados trabajando en conjunto con las industrias y las diferentes cámaras de supermercados. Hicimos especial foco en la canasta básica de alimentos, asegurando que estén representados los principales productos a precios accesibles", indicó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Además, las cadenas de mayoristas Makro, Vital y Yaguar se suman con productos de marcas propias, mientras que los llamados supermercados chinos lo harán con una canasta de productos.

La lista incluye opciones de arroz, fideos, galletitas, panificados, aceite, conservas, leche en polvo, té, café, salchichas, carnes congeladas, embutidos, bebidas, jabón líquido, lámparas led. Y se suman presentaciones de harina, alimentos para bebés (Vitina y Nestum), productos de pollo y derivados, cacao en polvo y jamón, entre otros.

"Renovamos y fortalecimos el programa, que es muy valorado por los consumidores, con más productos de la canasta básica para acompañarlos en este momento", remarcó el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, quien será el nuevo encargado de negociar y administrar el cumplimiento del programa.

En el sitio web del programa Precios Cuidados se podrá consultar la lista completa de productos, los precios, los supermercados y locales adheridos y denunciar faltantes y otro tipo de irregularidades.

La política de control de precios fue firmemente repudiada por Cambiemos antes de ser gobierno. Cuando todavía no era Presidente, Mauricio Macri criticaba los Precios Cuidados  por considerarlos como “una mentira” mientras que prometía que durante su gestión no iban a ser necesarios porque la inflación bajaría. Algo que finalmente no pasó.  

“Yo quiero que los argentinos puedan ir al supermercado en la primera semana del mes, en la segunda, en la tercera o al quinto mes y que los precios sean los mismos, como les pasa a los uruguayos, a los chilenos, a los paraguayos que no les aumentan los precios todas las semanas. Viven en economías estables porque no tienen inflación”, decía Macri en diciembre de 2015, con el optimismo del guión de campaña. La última semana, el Presidente reconoció en un mensaje grabado que el Gobierno no pudo manejar la crisis financiera tal cómo pensaba por lo que debía recurrir a un nuevo acuerdo con el FMI a cambio de más ajuste.