Tras el triunfo por 3-0 sobre Guatemala, Lionel Scaloni afrontará su segundo partido al frente de la Selección Argentina –mañana, con Colombia, a las 21 en el MetLife Stadium de Nueva Jersey– con un equipo casi completamente diferente del debut. Por lo menos, así lo demostró ayer en el primer entrenamiento del elenco nacional en el complejo deportivo del New York City FC, donde hubo ocho cambios con respecto a los 11 que derrotaron a los centroamericanos.

Tal como había avisado en la conferencia previa al primer encuentro, el entrenador interino nacional modificará casi enteramente a los titulares, con las excepciones de los dos marcadores centrales, Germán Pezzella y Ramiro Funes Mori, y el mediocampista Leandro Paredes, con quien el cuerpo técnico quedó muy conforme. En el resto de las posiciones, todas fueron caras nuevas.

En el arco, Franco Armani reemplazará a Gerónimo Rulli en el que será su regreso a la titularidad tras su apática participación en el último Mundial. Los laterales serán ocupados por Fabricio Bustos y Marcos Acuña, que tomarán los lugares de Renzo Saravia y Nicolás Tagliafico. Curiosamente, ambas parejas están relacionadas con Independiente y Racing. ya sea porque juegan ahí (Bustos y Saravia) o porque lo hicieron en el pasado (Acuña y Tagliafico). En la zona de la mitad de la cancha, hará su aparición Rodrigo Battaglia en lugar de Giovani Lo Celso, Maximiliano Meza –otro de los sobrevivientes de Rusia 2018– por Exequiel Palacios, y Franco Cervi, que tomará el puesto de Gonzalo Martínez. Mientras que en el ataque, Paulo Dybala reemplazará a Cristian Pavón y Mauro Icardi, quien se recuperó de una dolencia muscular que lo tuvo en duda hasta último momento, tomará el lugar de Giovanni Simeone.

“Quedará en el rendimiento de los jugadores quedarse acá y seguir vistiendo la camiseta o que sea una anécdota”, aseguró Scaloni al respecto de la gran cantidad de futbolistas que desfilaron y desfilarán durante la gira estadounidense de la Selección, que tuvo su primera escala el sábado frente a Guatemala, donde nueve futbolistas tuvieron su debut con la Mayor, lo que fue la segunda marca histórica de debutantes (detrás de los once que hizo debutar Diego Armando Maradona en un amistoso frente a Panamá en 2009 que terminó con triunfo por 3-1).

En cuanto al trabajo que realizaron ayer al mediodía los jugadores en Nueva York, la entrada en calor consistió de trabajos recreativos de dominio, control y reacción. Luego, separados en tres grupos y a las órdenes del DT, los futbolistas realizaron movimientos tácticos en defensa y ataque que debían finalizar con gol en cuatro arcos pequeños dispuestos en las esquinas del campo de juego. Finalmente, divididos en dos, un grupo de jugadores realizó tareas físicas mientras que otro hizo fútbol formal, donde Scaloni probó formaciones y puso en escena las variantes ya mencionadas para la prueba de mañana, ante Colombia.