En medio de la crisis financiera que atraviesa la economía argentina, el Ministerio de Hacienda autorizó gastos adicionales por más de 40 mil millones de pesos, que no estaban contemplados en el Presupuesto 2018, y recortó fondos que habían sido asignados originalmente al extinto Ministerio de Trabajo y para obras de infraestructura, ciencia y tecnología. Más del cincuenta por ciento de estas nuevas partidas serán financiadas con deuda.

La cartera que encabeza Nicolás Dujovne oficializó las nuevas partidas a través de la Decisión Administrativa 1605, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Los gastos adicionales serán por un total de 40.548 millones de pesos, de los que sólo prevé contar con recursos corrientes extras a los programados por 22.460 millones de pesos.

Según especifica la norma, los ingresos extra provienen del Ministerio de Trabajo y serán en su mayoría para reforzar programas de asistencia social y de seguridad. También se dejan sin efecto gastos para infraestructura y ciencia y tecnología.

Puntualmente, se incluyen asistencias financieras para el área social 15.561 millones de pesos y correspondientes a la formulación y ejecución de la Política de Energía Eléctrica por 10.000 millones. También se destinan 6.428 millones para Coordinación de Políticas de Transporte Vial y 2.683 millones destinados a la Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas.

Asimismo, se disponen 1.287 millones en concepto de Cuotas y Contribuciones a Organismos Internacionales y 750 millones de pesos para asistencia social. Por otra parte, Hacienda dispuso 400 millones para la Atención de Pasividades de la Gendarmería Nacional y 142 millones referidos al Sostenimiento Operacional Estado Mayor General del Ejército.

Las nuevas partidas incluyen 114 millones de pesos adicionales para Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales y 89 millones de pesos para otras áreas.

El recorte afectará partidas por 1.331 millones. Principalmente para el acondicionamiento de la instalación eléctrica general del Centro Cultural Kirchner por 959 millones; y en la destinada a la Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación por 200 millones de pesos.