El final de temporada promete una dura pelea por el número 1
Con el ranking al rojo vivo
La coronación de Djokovic en el US Open, la final de Del Potro, la lesión de Nadal y la caída de Federer en octavos achicaron las diferencias entre los primeros cuatro del escalafón de la ATP, de modo que todos ellos pueden aspirar al escalón más alto del podio a fin de año.
Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro: así quedaron las posiciones tras el US Open.Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro: así quedaron las posiciones tras el US Open.Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro: así quedaron las posiciones tras el US Open.Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro: así quedaron las posiciones tras el US Open.Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro: así quedaron las posiciones tras el US Open.
Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Juan Martín Del Potro: así quedaron las posiciones tras el US Open. 
Imagen: AFP

El título del serbio Novak Djokovic en el Abierto de Estados Unidos y la lesión que obligó a retirarse al español Rafael Nadal compactaron de forma importante las posiciones del ranking mundial, que promete una dura pelea por el número uno al final de la temporada.

Por más que Nadal se mantiene por el momento cómodo como líder de la clasificación con 8760 puntos, el español perdió 1280 unidades por no haber podido defender el título del año pasado. Por eso, su distancia con el suizo Roger Federer, segundo clasificado, ahora se redujo a 1860 puntos.

El problema para Nadal es que se fue de Nueva York con molestias en el tendón rotuliano de la rodilla derecha –se retiró en semifinales ante Juan Martín del Potro– y todavía no hay certezas del tiempo que le demandará la recuperación. Por lo pronto, lo único seguro es que el español no jugará la serie semifinal de la Copa Davis ante Francia, que se disputará el fin de semana en Lille.

De aquí a final de año, el número uno defiende 1280 puntos por su título del año pasado en Pekín, la final del Masters 1000 de Shanghai y los cuartos de final de París-Bercy. En Shanghai sufrió molestias en la rodilla y tuvo que retirarse en la capital francesa y después en el Masters de Londres.

Federer, en tanto, defiende 1500 puntos por los títulos de Shanghai y Basilea, además de 600 unidades adicionales por su semifinal en el Masters del Londres. El suizo también perdió puntos en Nueva York, ya que no pudo repetir los cuartos del año pasado al caer en octavos de final ante el australiano John Millman.

Ante las caídas sufridas por los dos primeros del ranking, el gran ganador resultó Djokovic, que de pronto se puso al acecho del segundo lugar de Federer y en carrera por pelear por el uno de Nadal. El serbio llegó a 6445 puntos y se colocó a sólo 455 de Federer, con la particularidad de que no defiende nada hasta el año que viene, ya que a esta altura de la temporada pasada se encontraba lesionado en el codo. Pero un dato a tener en cuenta es que el número tres del mundo sumó 5390 de sus 6445 puntos en los últimos dos meses y medio. Además, con su título en Nueva York, Djokovic se consolidó en el segundo lugar de la carrera de campeones a 1035 puntos de Nadal, con la posibilidad de superarlo pronto si el español no puede regresar al circuito en poco tiempo.

Para Juan Martín Del Potro, el ranking tuvo un movimiento curioso, ya que a pesar de haber llegado a la final, su derrota ante Djokovic lo hizo bajar una posición. Sin embargo, se acercó a los dos líderes, a la vez que avanzó dos posiciones para quedar tercero en la carrera a Londres. De esa forma, se colocó muy cerca de asegurarse una plaza en el Masters de final de temporada, algo que no consigue desde 2013, antes de la primera de sus tres operaciones en la muñeca izquierda. Hasta el momento, Nadal, Djokovic y Federer, otra vez los campeones de los grandes del año, son los únicos tres asegurados con su boleto para Londres.

Del Potro quedó cuarto en el ranking con 5980 puntos, a menos de 500 de Djokovic y a menos de 1000 de Federer. De acá a final de año, el tandilense defiende semifinales en Shanghai, cuartos de final en París, la final de Basilea y el título en Estocolmo, para un total de 1090 unidades.

Con muchos puntos en juego y con los protagonistas más apretados en las posiciones, el final de temporada promete mucha emoción para definir al número uno al cierre de 2018.

Escriben hoy:
Escriben hoy:
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ