El dólar finalizó ayer en 38,20 pesos, con un alza de 39 centavos respecto del cierre de la semana pasada. El precio de la divisa vuelve a ubicarse así por encima del límite de los 38 pesos que el Banco Central quiere ubicar la paridad. A la vez el Ministerio de Hacienda anunció que volverá a licitar Letras en dólares con una tasa de interés cercana al 7 por ciento anual a siete meses. Además, la petrolera estatal YPF informó que rescatará deuda por 492 millones de dólares con fondos propios la semana próxima. Sin embargo, el mercado sigue bajo tensión y el Banco Central debió intervenir otra vez de modo directo en la plaza cambiaria para evitar una suba del dólar mayor. 

El organismo monetario vendió 15 millones de dólares y las reservas disminuyeron en 127 millones hasta ubicarse en 51.086 millones. La expectativa de que la cotización del dólar se mantendrá a la zaga de la inflación para evitar un “atraso cambiario” mantiene la expectativa de mayor devaluación. En la plaza mayorista, la última cotización pactada fue de 37,38 pesos, 39 centavos con un alza de 1,05 por ciento, y en los contratos a futuro a fin de año se mantuvo encima de 42 pesos. 

El gobierno continúa negociando con el Fondo Monetario las condiciones para un nuevo acuerdo, dentro de las cuales, además de un mayor ajuste, se encuentra la discusión sobre las herramientas que podrá utilizar el Banco Central para estabilizar el tipo de cambio. En los dos meses y medio del acuerdo vigente –e incumplido– quedó en evidencia el peligro de dejar flotar el precio de la divisa en un escenario de escasa confianza en el rumbo económico. Es por eso que el Central retomó una tradicional intervención en el mercado de cambios. 

El esquema de licitaciones que utilizó hasta la mitad de la semana pasada no lograba contener la escalada de la divisa, que se disparó 10,44 pesos (equivalente a 37,6 por ciento) desde el 22 de junio, cuando el primer desembolso del Fondo de 15.000 millones de dólares limitó el margen de acción del BCRA. En ese lapso el organismo perdió en reservas 12.188 millones de dólares. 

Además de la intervención directa, que el financista Luis Caputo al frente del BCRA retomó el jueves pasado, el Ministerio de Hacienda mantiene las licitaciones de Letras, una forma barata de comprar dólares para bancos y empresas. Se trata de Letras del Tesoro con vencimiento el 29 de marzo próximo y el valor del dólar que se tomará es el mayorista informado diariamente en la Comunicación A 3500 del BCRA. Las Letes pagarán una tasa de al menos 7 por ciento anual en dólares. Sin embargo, las dudas respecto de la capacidad de pago futura del Gobierno de los vencimientos de deuda, motivo por el cual está solicitando un mayor desembolso del FMI, impide que esta opción le reste demanda al mercado spot (al contado). Por su parte, la petrolera YPF anunció que adelantará para el 17 de septiembre el rescate de vencimientos previstos para fin de año, lo que implica que el pago anticipado será una inyección de liquidez en dólares, estimada en unos 492 millones de capital e intereses.

En ese mercado, la operatoria arrancó en alza y las primeras transacciones ya se pactaban desde 37,50 pesos, “con leves variaciones dispares a lo largo de la jornada y sin tendencia definida”, según comunicó el mercado electrónico de divisa (Forex MAE), que también adelantó el momento de intervención oficial: “Sobre el cierre predominaron las ventas llevando al dólar a valores de 37,34. Finalmente cerró en 37,38, aunque el precio promedio de las operaciones concertadas fue 37,44. La suba se replicó calcada en el promedio de precios en bancos y agencias del microcentro porteño, a 38,20. En el paralelo se ofreció incluso por debajo del oficial a 38 pesos, 50 centavos más que el viernes pasado, mientras que el tipo de cambio resultante de negociar de contado con liquidación recortó 53 centavos hasta los 37,19 pesos.