Miguel Lifschitz y Mónica Fein abrieron el XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia que empezó ayer en las facultades de Arquitectura y en Ciencia Política y RRII. Y lo hicieron con dardos contra el gobierno de Mauricio Macri, como el ejemplo a no imitar si de construir democracia se trata. "Más del 30 por ciento de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza y si no discutimos una democracia con todos adentro, será una democracia débil y poco defendida por aquellos que no encuentran allí la satisfacción de sus derechos", advirtió la intendenta ante el heterogéneo auditorio.

"Hoy recortar en salud, educación, ciencia y tecnología habla de cómo se imagina el futuro el gobierno nacional: hipotecado", machacó Fein “Que la Universidad Nacional de Rosario y el resto de las universidades estén solicitando mayores recursos –agregó– no es sólo para los universitarios, es para un país que quiere construir un futuro mejor”.

La apertura fue el prólogo del foro que hasta el jueves ventilará 700 ponencias y 150 mesas redondas con intelectuales de toda Latinoamérica puestos a debatir sobre “Los escenarios democráticos del siglo XXI”.

“Este Congreso viene a poner en discusión a las ideas que hoy se instalan en nuestro país, abriendo los debates que necesitamos no solo en la Universidad sino también en la opinión pública para enriquecer la democracia”, dijo el gobernador.

“Construir democracia es consolidar los espacios de participación de la sociedad civil. En el siglo XXI es imposible concebir a la democracia solo en términos de representación política y sobre esto, ustedes han generado mucho trabajo intelectual. La tarea ahora es ver cómo llevar este debate al conjunto de la sociedad, para dar a la transformación social, la ampliación de derechos de los ciudadanos y la remoción de los obstáculos que impiden que amplios sectores de la sociedad puedan acceder a una mejor calidad de vida”, agregó Lifschitz.

Estaban, además, el rector de la UNR, Héctor Floriani (alineado al gobierno de Cambiemos) y el decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci. “Este Congreso nació en los 90 como una expresión de resistencia frente a la ofensiva neoliberal contra las universidades nacionales, como ámbito para pensar lo que nos pasa y transformarlo con más y mejor democracia”, definió Bartolacci.

Fein recordó: "Fue en el comienzo de este Congreso donde se afirmó que había que defender la Universidad de los procesos neoliberales y hoy es un buen momento para seguir discutiendo y profundizando el rol de la Universidad y de la democracia”, apretó.

“Todos tenemos que pensar en una democracia mucho más participativa, donde las ciudades tengan un rol más protagónico y donde también las mujeres incorporadas activamente a la vida social y política representamos y tenemos un rol protagónico en esa construcción de sociedad, y cómo esa sociedad es mucho más justa”, agregó la intendenta.

Lifschitz valoró el cónclave como la ocasión de poner en debate "las cosas que hoy nos pasan en la Argentina”. “En estos días –prosiguió– estamos frente a un modelo que, lejos de igualar, desiguala, profundiza las diferencias, concentra recursos y oportunidades en algunos sectores en detrimento de los sectores más desprotegidos de la comunidad, y la tarea de la democracia es reparar esa situación, y buscar equilibrio”.