Desde Santa Fe

Carlos Fascendini tampoco asistirá hoy a la reunión de gobernadores que convocó Mauricio Macri para que apoyen los recortes en el presupuesto nacional de 2019, así que ahora la representación de la provincia quedó a cargo de los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione. El propio vicegobernador confirmó que no estará en la Casa Rosada por prescripción médica, ya que se repone de una dolencia que lo alejó de su despacho en el Senado en los últimos días. El domingo a la noche, Fascendini admitió la tensión política con el gobierno de Macri al que consideró “un fiasco”, dijo que no lo sorprendió “la debacle” económica y advirtió que si insiste con el ajuste que pretende imponer a las provincias el “impacto será violentísimo, irá directo a la gente, porque las provincias no lo podrán aguantar”. De paso, criticó a sus correligionarios aliados a Macri, entre ellos el intendente José Corral, a quienes llamó “oportunistas” porque la Alianza oficial “no tiene nada que ver con la UCR” y hasta les vaticinó su futuro: “Los radicales de Cambiemos todos tienen fecha de vencimiento”.

Fascendini reveló que Santa Fe “no está de acuerdo con el ajuste” que pretende imponerle Macri y reveló algunas de las propuestas que hizo el ministro Saglione en la Rosada para amortiguar sus efectos. Una de ellas es un aumento de impuestos a los activos en el exterior (del 0,25 al 1%), que significaría reducir “a la mitad el recorte a la provincia”. Y la otra, suspender el Consenso Fiscal que se firmó en noviembre de 2017. “Si suspendemos el Pacto Fiscal y los recortes programados en 2019, eso nos permitirá recuperar algunos recursos”, dijo en el programa de TV “Hablemos de políticas”.

No nos podemos negar al diálogo, pero queremos ser escuchados. Porque si no el impacto del ajuste va a ser violentísimo, va a ir directo a la gente porque las provincias no van a poder aguantar la quita de subsidios al transporte y a la energía eléctrica, el recorte al Fondo Sojero y se habla del Fondo de Incentivo Docente. Cuidado, estamos hablando de casi 10 mil millones de pesos”, alertó Fascendini.

El vice repasó las promesas incumplidas de Macri. “No podemos recuperar la deuda atrasada por coparticipación” a pesar del fallo firme de la Corte Suprema de Justicia. “Firmamos el Consenso Fiscal y el primero que lo incumple es la Nación”. El quite del fondo sojero "nos hizo trizas al presupuesto de la provincia 2018 porque suspende “obras que estaban en plena ejecución”.

El gobierno de Cambiemos es un total fiasco”, concluyó Fascendini.  

-¿Lo sorprendió? –le preguntaron.  

-No me sorprende la debacle económica, pero no la esperaba tan violenta y tan intempestiva. Yo vi este programa con (Alvaro) Alsogaray, con (Adalbert) Krieger Vasena, (José) Martínez de Hoz, (Domingo) Cavallo. Es lo mismo.

-¿Qué piensa de los radicales de Cambiemos?

-No quisiera estar en sus zapatos. Lo que pasa no tiene nada que ver con el radicalismo, hubo muchos oportunistas que se subieron a la ola amarilla para sacar réditos personales y ahora no saben cómo sacarle el culo a la jeringa –respondió.

La UCR puede hacer una alianza pero dentro de su ideario progresista, de defensa de la educación y la salud. Y hoy vemos radicales que han sido rectores de la UNL (un directo a Albor Cantard) que dicen que sobran profesores en la Universidad, atacan la educación pública y defienden lo indefendible. Me da vergüenza ajena. Los radicales de Cambiemos todos tienen fecha de vencimiento”, cerró el vice.