Los medicamentos le ganan a la jubilación
No alcanza para remedios

El traspaso a precios internos del salto del dólar no sólo se focalizó en áreas clave como alimentos y energía sino que afecta productos tan sensibles como los medicamentos y, principalmente, los de consumo de jubilados. El promedio de aumento de los 50 remedios más consumidos por los adultos mayores en el periodo mayo de 2015 y el mes pasado fue de 157,8 por ciento, señala el último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Para tomar dimensión del impacto en el bolsillo, el informe destaca que en el mismo período el aumento en la movilidad jubilatoria fue de 111,9 por ciento, lo que equivale a “una diferencia de casi 46 puntos porcentuales”.

Si se toma la última semana de agosto hasta el 4 de septiembre, que coincidió con el momento de mayor tensión cambiaria, el promedio de  precios de los 50 medicamentos relevados por CEPA aumentó 5,5 por ciento, mientras que el promedio de los diez que más aumentaron alcanzó el 11,2 por ciento.

“Si se incluyen los precios de la primera semana de septiembre y la actualización jubilatoria del mismo mes, incluso se incrementa la diferencia, ya que el aumento de medicamentos alcanza el 172,1 por ciento y las jubilaciones sólo el 126,03 por ciento”, revela el documento del CEPA. Pero la dispersión de precios, en particular de los medicamentos consumidos por adultos mayores, es todavía más preocupante, dado que las alzas acumuladas desde mayo de 2015 llegan hasta al 364,7 por ciento.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ