Ya son cuatro los niños que fallecieron a causa de la bacteria streptococcus pyogenes, que comúnmente provoca angina y faringitis pero que en su versión más tóxica tiene una alta tasa de mortalidad. En Rosario, una niña de seis años murió tras padecer un cuadro “fulminante” que se desató antes de que su cuerpo reaccionara al tratamiento; en Posadas, sucedió un cuadro similar con una niña de 7 años. Ambos casos mortales se suman a otros dos registrados en los últimos días en el hospital General de Niños Pedro de Elizalde, de la ciudad de Buenos Aires.

Según confirmó la infectóloga e integrante del área de epidemiología de Santa Fe Liliana Benegas, al menos dos niños fueron afectados con el cuadro tóxico de dicha bacteria en Santa Fe y uno de ellos falleció la semana pasada a pocas horas de contraer la bacteria. La víctima, que se suma a los otras dos producidas en Buenos Aires, es una nena de seis años que asistía al colegio Stella Maris de Rosario, según publicó el diario Rosario 3. 

“Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió”, precisó Benegas, quien agregó que la evolución “de una enfermedad invasiva no sólo produce bacterias sino toxinas, y la evolución es mucho más rápida”.

La médica descartó que sean necesarias medidas de profilaxis en establecimientos educativos o en los ámbitos familiares, ya que no está indicado para combatir este tipo de enfermedades. Aclaró: “No queremos generar pánico, pero queremos que la gente consulte en tiempo y forma”. 

En Posadas, Misiones, el sábado pasado murió una niña de 7 años, también tras padecer un cuadro grave del streptococcus pyogenes. La jefa de infectología del Hospital Pediátrico, Liliana Arce, confirmó que la muerte de Luana fue producto de dicha bacteria y no de gripe A como se difundió en un primer momento. “Está confirmado que se trató de esta bacteria”, aseguró la médica a Misiones Online, al explicar las características del cuadro invasivo que afectó a la niña.

En tanto, el infectólogo y jefe de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez descartó que estos casos graves causados por el germen streptococcus pyogenes deban ser considerados como un brote epidemiológico, ya que los chicos “venían infectados con el germen en la garganta desde distintos lados y no se contagiaron en el hospital”.

En su versión más tóxica, la bacteria “invade la sangre” y causa un shock que afecta el funcionamiento de varios órganos, por lo que tiene una alta tasa de mortalidad. “El germen conocido como streptococcus pyogenes es el más frecuente en los cuadros de faringitis y lesiones de piel. Cuando libera una toxina genera una enfermedad que se llama escarlatina”, explicó Eduardo López, el elegido como vocero por el Ministerio de Salud del Gobierno porteño.

Según López, de los tres chicos que quedaban internados, uno ya fue dado de alta y los otros dos continúan estables. “Es una enfermedad generalmente benigna, que se trata con antibióticos y reacciona bien al tratamiento. Con muy poca frecuencia ocurre que la bacteria invade la sangre y libera una toxina que afecta a múltiples órganos y produce un cuadro muy grave, que se llama cuadro de shock”, detalló López esta mañana en declaraciones a la prensa.

Este cuadro genera fallas en varios órganos. En pacientes pediátricos tiene una alta tasa de mortalidad, de entre el 20 y 30 por ciento. López remarcó, de todos modos, que si la consulta es precoz, el cuadro de faringitis “es muy fácil de detectar” y se puede confirmar la presencia de Streptococcus pyogenes con una prueba rápida que se realiza en 30 minutos.

“La bacteria reacciona muy bien al antibiótico, generalmente la penicilina. Un chico tratado luego de las 24 horas ya deja de contagiar y puede volver a la escuela. En el tercer día ya desaparece la fiebre y dolor de garganta”, afirmó el infectólogo, que remarcó la importancia de la vacunación contra el virus de la varicela, que está incluida en el calendario obligatorio. “La varicela es una enfermedad que baja las defensa y el streptococcus puede provocar una enfermedad grave en los chicos con varicela o que han tenido varicela, por eso la vacuna disminuye el riesgo de la asociación entre estos dos gérmenes”, finalizó el médico.