A los cinco casos graves, que incluyeron dos muertes, por la bacteria streptococcus pyogene en el Hospital Elizalde que encendió las alarmas del sistema de salud en todo el país, hay que sumar otros dos casos que se registraron en Rosario. Según confirmó Liliana Benegas, infectóloga e integrante del área de epidemiología provincial, al menos dos niños fueron afectados con la enfermedad en Santa Fe y uno de ellos, de seis años, falleció la semana pasada a pocas horas de contraer la bacteria. 

La víctima fatal, que se suma a los otras dos producidas en Buenos Aires, es una nena de seis años que asistía al colegio Stella Maris de Rosario, según publicó el diario Rosario 3. 

“Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió”, precisó Benegas. Agregó: "La evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce bacterias sino toxinas y la evolución es mucho más rápida”.

La médica descartó que sean necesarias medidas de profiláxis en establecimientos educativos o en los ámbitos familiares, ya que no está indicado para combatir este tipo de enfermedades. Aclaró: “No queremos generar pánico, pero queremos que la gente consulte en tiempo y forma”.