En un conversatorio con la filósofa feminista Diana Maffia, la intendenta Mónica Fein presentará hoy, a las 10.30, en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) el protocolo municipal de actuación sobre violencia de género en el ámbito laboral. En el marco de los 30 años de políticas de género en Rosario, la apuesta es a la construcción de espacios laborales libres de violencia hacia las mujeres, a partir de un procedimiento elaborado por el Instituto Municipal de la Mujer.

“Primero pensamos en un protocolo ante un caso de violencia, pero charlando con el Instituto, les planteé que es correcto tener un protocolo para actuar en un proceso de emergencia pero mucho más interesante es que nos permitiera repensar las relaciones de poder en el trabajo, dialogar sobre esas relaciones y cambiarlas porque en realidad muchas están naturalizadas desde el chiste, la actitud, la forma, el comentario. Está naturalizada para varones y mujeres, y de alguna manera desnaturalizarlo significaba tomar conciencia de que muchos de esos tratos tenían una perspectiva de violencia de género aunque no tuviera una denuncia”, dijo la intendenta a Rosario 12. El antecedente son tres denuncias de empleadas municipales y otra de una mujer que no era trabajadora.

La actividad de hoy será moderada por la periodista Sonia Tessa. El protocolo tiene, entre otros, los objetivos específicos de “generar ámbitos de confianza y seguridad para que las mujeres afectadas puedan exponer su situación, a fin de hacerla cesar de inmediato” y “convocar, organizar y programar reuniones periódicas conformadas por representantes que intervengan en la aplicación del presente protocolo”.

Fein apunta a evitar que se revictimice a las mujeres. “Muchas mujeres soportamos en nuestra vida situaciones en las que nos sentimos violentadas, y cada una puede recordar cuánto, pero encontramos mecanismos para escaparnos. Muchas de nosotras buscamos minimizarlos, encontrar atajos, evitarlos, pero no los ponemos en escena, no decimos yo acá me siento violentada con esto que me dijiste. Y la verdad es que es necesario ponerlo en palabras”, expresó Fein. En su aspecto operativo, el protocolo será llevado adelante por la Oficina de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia, con asesoramiento del Instituto de la Mujer.