Tres personas fueron detenidas ayer en el marco de la investigación por la seguidilla de balaceras contra edificios y miembros del Poder Judicial. Se trata de dos hombres y una mujer sindicados por el ataque al frente de la sede de la Fiscalía Regional, en Montevideo al 1900, perpetrada durante la madrugada del 14 de agosto pasado. Por ese atentado hubo varias detenciones a horas del hecho, pero finalmente el conductor del Renault 9, desde el que partieron los disparos, fue el único imputado. Aunque no está prevista la fecha de audiencia, esta semana se sumarían las tres nuevas acusaciones. Uno de los arrestados es primo de Milton César, mencionado en crónicas policiales por amenazas y robos, pero también porque su familia fue víctima de uno de los crímenes por los que fueron condenados miembros de la banda de Los Monos. El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro dio a conocer ayer las novedades, con una publicación en redes sociales. “Estamos golpeando al crimen organizado en Santa Fe”, escribió.

Las nuevas detenciones se dieron en el marco de una operativo con seis allanamientos de la Policía de Investigaciones (PDI). Lucía U., de 24 años, fue detenida en Winter al 8400; Matías F. de 18 años, en zona de calle Crespo al 3500; y Matías C. de 19 años, fue encontrado en Crespo al 3900.

Entre los resultados del procedimiento se logró el secuestro de un vehículo marca Chevrolet Cruze (con pedido de captura) y un WV Suran. Además, se les secuestró una pistola 9mm; otra, calibre 365 y municiones. Todo el material balístico será remitido a pericia para analizar si están relacionados directamente con la balacera.

Desde Fiscalía indicaron que en caso intervine la Unidad de Investigación de crisis institucional, nombre que se le dio al equipo de cuatro fiscales para determinar quiénes están detrás de los ataques que comenzaron el 29 de mayo pasado.

La saga tuvo una primera imputación a inicios de agosto, por los dos casos iniciales, que tuvieron como blanco los frentes de dos ex domicilios del juez Ismael Manfrín, uno de los magistrados que condenó a la banda de Los Monos, en abril pasado. En ese hecho, desde Fiscalía indicaron que Ariel “Guille” Cantero, está sindicado como autor intelectual. En tanto, una semana después, se sumó la imputación del remisero que conducía el Renault 9 desde el que supuestamente partieron los disparos contra la sede de Fiscalía, cuyo atentado fue el número 14 de la seguidilla.