Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz rechazó la renuncia del juez penal de Vera, Nicolás Muse Chemes, para que no pueda jubilarse ni zafar del jury que le pidió la diputada Alicia Gutiérrez hace ya más de un año por una sentencia sexista que le significó a la provincia una condena internacional y la obligó a resarcir y pedir disculpas a la víctima. Es el caso CER, como se llama a una joven que hoy tiene 25 años y fue abusada por su padre cuando era una niña de 13. El gobernador desestimó el cese del magistrado por el decreto 2451 que es del 6 de setiembre, pero se conoció ayer. “Si se aceptase su renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue podría quedar extinto”, dice en sus fundamentos.

Rosario/12 ya anticipó que Lifschitz evitaría que Muse Chemes se vaya a su casa sin hacerse cargo de lo que hizo. “Resulta manifiesto el interés público en que se determinen las responsabilidades de quienes ejercen cargos y funciones de alta trascendencia”, explicó el mandatario. Y eso “amerita agotar todas las instancias disciplinarias a la que se encuentran sujetos”.

Por lo tanto, y para “no entorpecer el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados en su importante labor, debe rechazarse la renuncia presentada” por Muse Chemes el 23 de agosto, cuando el gobierno anunció que al día siguiente Lifschitz pediría disculpas a CER en nombre del Estado santafesino por la impunidad y la falta de justicia. El acto de reparación de la joven se realizó el 24 de agosto. Ese día, la Corte aceptó la renuncia del juez y solicitó al gobernador que hiciera lo mismo.

El decreto planta también otro interrogante. El secretario de Gobierno de la Corte Suprema, Eduardo Bordas, informó a Lifschitz que Muse Chemes tiene “una denuncia ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados”, que es la que presentó la diputada Gutiérrez. Que “se encuentra en trámite la integración” del tribunal que estará compuesto por los seis ministros de la Corte, dos legisladores y dos representantes de los colegios de Abogados. Pero que hasta “el día de la fecha” (6 de setiembre), “no cuenta con acusación formal” del procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre.

La diputada Gutiérrez presentó la denuncia contra Muse Chemes el 5 de junio de 2017 y la ratificó a la semana. La Corte remitió el 13 de junio la denuncia al procurador pero éste recién devolvió el expediente al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados más de un año después, según revelaron a este diario fuentes seguras. Un bache que se agrega ahora a lo que expresa el decreto 2451 que Muse Chemes no tiene la “acusación formal” que exige la ley.