El sistema innovador de iniciación de la práctica del voleibol dio un nuevo paso hacia su expansión internacional. Y con el apoyo de la Federación Metropolitana (FMV), que utiliza el programa todas las semanas en las escuelas públicas de Buenos Aires, se firmó un acuerdo con el Barcelona de España, para que el método Monster Block Teen’s pueda dictarse en el club catalán. El acuerdo se selló en los primeros días de septiembre, y a partir de ahora la entidad donde brilla Lionel messi tiene la licencia para empezar a implementarlo en ese club. 

El Monsters Block Teen’s es una idea didáctica centrada en un juego motor reglado, dirigido a la iniciación de niños y adolescentes en el voleibol, y creado por los Profesores Horacio Gómez y José Fotia. A partir de perspectivas pedagógicas del aprendizaje motor, es un innovador juego de voleibol modificado, en el cual se enfatiza la comprensión de la lógica del juego a través de los fundamentos que lo caracterizan: el ataque, el bloqueo y la defensa.

Barcelona y los creadores y titulares de la licencia oficial firmaron el presente convenio, c.on el objetivo de aunar esfuerzos que favorezcan el continuo crecimiento del este deporte, estrechando lazos de mutua colaboración en el continuo desarrollo del recurso didáctico.

A través de este acuerdo, se establece el marco para que la escuela de voleibol del club catalán disponga de una licencia oficial del Monsters Block Teen’s, para el acceso a la capacitación y la utilización del método dentro de su programa de formación de jugadoras.

El motivo de que apunte a las mujeres, radica en que el voleibol femenino del Barcelona es pionero en el fomento y desarrollo del deporte de alto nivel entre las chicas de Cataluña. El proyecto Social y Deportivo se sostiene en la identidad y los valores del club, y tiene como objetivo una adecuada formación personal a través de los valores del deporte: educación, compromiso, esfuerzo, salud, humildad, respeto, competitividad y juego limpio.

El instituto Guillermo Rawson de Capital Federal fue la primera escuela que permitió implementarlo y desarrollarlo con sus alumnos. En lo que va del año se capacitaron a dos mil profesores de Educación Física, y ya fue presentado en chile, México, España y Uruguay. Algunas de esas aperturas fueron multitudinarias, y por medio de la Feva y la Secretaría Nacional de Minivoley se logró hacerlas en el interior del país. Inclusive, las escuelas de iniciación deportiva de la Secretaría de Deportes de la Nación lo incluyeron como fundamental para la enseñanza del vóley.

La participación de Adrian Fiorenza (responsable del desarrollo del voleibol en el Barcelona) fue importante para que se pueda llevar adelante este acuerdo con los españoles, y los titulares del programa contarán con toda la información actualizada de su desarrollo, su proceso de implementación, y las valoraciones periódicas de su evolución que los técnicos del Barcelona realicen.