Una niña de 11 años de la localidad cordobesa de Villa Dolores podrá acceder a un aborto no punible por ser víctima de una violación. Sin embargo, la interrupción voluntaria de su embarazo, que se encuentra en la décima semana de gestación, no pudo ser realizada en el Hospital Regional de Villa Dolores por un amparo al protocolo de aborto no punible provincial presentado por la asociación civil Portal de Belén, que prohíbe llevar a cabo estas prácticas en hospitales públicos de Córdoba, aún en casos de violación. Por orden del Ministerio de Salud de la provincia, la niña fue trasladada a la Maternidad Nacional, ya que al ser de jurisprudencia de la Nación no se encuentra afectada por el amparo. 

El acusado, de 54 años, fue detenido el 30 de agosto pasado y fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador y por promoción a la corrupción de menores. Según informó el diario local La Voz, el detenido sería amigo de la madre de la niña, que le habría sido confiada para que la cuidara ocasionalmente.

Como la niña presentaba dolores abdominales, su madre la llevó a un centro de salud de Villa Dolores, donde le indicaron que cursaba un embarazo de 10 semanas. “En las cámaras Gesell que se le practicaron a la nena, ella relató quién era el agresor y dijo que los abusos se produjeron repetidas veces”, indicó al medio local una fuente de la investigación, sobre los procedimientos realizados luego de que una trabajadora social presentara la denuncia. 

El fiscal de Villa Dolores, Sergio Cuello, solicitó que el aborto se realice con una modalidad que permita preservar rastros del embrión para ser usado como prueba en la investigación.

Activistas feministas de Córdoba evitaron difundir mayores datos por “miedo de que los antiderechos obstaculicen la práctica”, según informó María Teresa Bosio, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, quien advirtió la violencia de “sectores conservadores que operan dentro de la justicia y generan trabas. Estos fundamentalismos religiosos generan una obstaculización de derechos, usando incluso herramientas democráticas”.

“El Portal de Belén es una asociación civil que hace un acompañamiento a la mamá sola. Si bien no se manifiesta como religiosa, son sectores del Opus Dei que usan estas pantallas para imponer su moral sexual”, aseguró Bosio.

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba sostuvieron que si bien había profesionales de la salud dispuestos a realizar la práctica en el Hospital de Villa Dolores, el organismo ordenó el traslado a una institución de salud de jurisdicción nacional porque el amparo presentado por el Portal de Belén, que aún debe ser resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, imposibilita la práctica en las instituciones de salud que dependen de la provincia. “Quisimos lograr que la chica pudiera hacer el aborto dentro de los marcos legales que tenemos”, expresaron fuentes del Ministerio. Los casos de violación son contemplados por el artículo 86 del Código Penal y el fallo FAL.

La niña ya había sido abusada por otro hombre de 63 años que, según confirmaron fuentes judiciales de Villa Dolores al diario La Voz del Interior, fue condenado a siete años de prisión a fines de 2015. En agosto de ese año, la niña fue encontrada por la policía cuando era abusada por este hombre que, según afirma el medio local, se trata de un pariente de la joven.