El presidente Mauricio Macri llamó por teléfono a la canciller alemana Angela Merkel en su intento por recabar apoyo internacional. Los mandatarios hablaron sobre las renegociaciones del equipo económico del gobierno para modificar los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tal como lo había hecho Macri apenas una semana atrás con su par estadounidense, Donald Trump. 

Según se informó a través de un comunicado oficial, durante la comunicación telefónica Merkel "manifestó su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina" y "en particular, a las negociaciones de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El diálogo se extendió durante 15 minutos y también incluyó menciones sobre el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea -que no han podido cerrar un acuerdo-, También hicieron un repaso de la agenda del G20. Según informaron desde Cancillería, Merkel confirmó también su participación en la cumbre que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en noviembre. 

El llamado a Merkel llega un día después de que la directora del FMI, Christine Lagarde, pusiera en duda la concreción del préstamo con el que el país pretende frenar la crisis económica. Lagarde le había reclamado claridad” en su política de ajuste como condición para “evaluar” la renegociación. “Reformas serias” y una política monetaria “transparentes” fueron algunas de las demandas, según circuló. 

Macri había llamado a Trump el 4 de septiembre para inclinar la balanza a su favor antes de que la administración macrista se juntara a negociar con el FMI el acuerdo que Macri anunció sin que estuviera cerrado. Luego fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el que pidiera formalmente en Washington el adelanto a 2019 de los desembolsos previstos para 2020 y 2021.