Con el voto de Liliana Catucci y Eduardo Riggi, y la oposición de Carlos Mahiques, el tribunal resolvió revocar el sobreseimiento de Juan Pablo Mourenza, Ezequiel Medone y Paola Barriga Montero, dictado por la Cámara Federal de Apelaciones. Los tres habían sido detenidos junto con otras 28 personas tras la marcha al mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El mismo tribunal ratificó el sobreseimiento de Carlos Ardila Guerra, el cuarto periodista imputado.

El año pasado, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había procesado a casi todos los detenidos esa noche, acusados de intimidación pública y resistencia a la autoridad, procesamientos que fueron apelados por las defensas, y el 6 de diciembre de 2017 la Cámara Federal resolvió revocarlos tras analizar las fotos y los videos que demuestran que no se habían cometido tales delitos. En consecuencia dispuso la falta de mérito para procesar a la mayoría y, en el caso de les trabajadores de prensa, decretó su sobreseimiento.

El fiscal de Cámara Germán Moldes interpuso entonces un recurso de casación, que fue sostenido por su colega Raúl Plée, y calificó a los fotógrafos y a la fotógrafa como un “Iracundo tropel (…) Canallas y facinerosos, bestias, horda vandálica, con altas dosis de ‘travestismo’ (sic) a quienes tocó esa vez asistir disfrazados de fotógrafos (…) Tal vez, en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro…” sostuvo Moldes entre otros improperios.

Durante la audiencia oral del 6 de junio de 2018 los abogados de CORREPI, desde la defensa, expusieron las falacias y tergiversaciones del planteo fiscal, y ahora, a más de un año de la movilización represaliada, Casación revocó el sobreseimiento de los trabajadores de prensa, resolución que fue repudiada por el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) y el Bloque de Trabajadorxs Migrantes. 

Las tres organizaciones repudiaron enérgicamente el fallo y consideraron que “pone brutalmente en evidencia el nivel de disciplinamiento que el gobierno de Cambiemos ha logrado sobre el aparato judicial en general, y muy particularmente sobre la justicia federal”.