“Contra los despidos, el ajuste y la represión y en defensa de la soberanía”, trabajadores de todos los organismos nacionales nucleados en la CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron ayer en la ciudad una jornada enmarcada en una protesta nacional. En Rosario, distintas organizaciones sociales y gremiales se concentraron en intersecciones del centro: una de ellas fue frente al local partidario del PRO, de Maipú y San Lorenzo, donde se hizo una olla popular. Además se sumaron los profesionales de la Salud agrupados en Siprus y Fesprosa, docentes universitarios de Coad, la Ctep y Barrios de Pie.

La movilización empezó a las 9 en la sede del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y marchó hasta la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación y de Ansés, de Rioja y Sarmiento.

La olla popular frente al local del PRO fue "en protesta a las medidas de ajuste del gobierno de Macri contra los trabajadores", dijo uno de los manifestantes que explicó que después la concentración se trasladaba a la Ansés.

Raúl Daz, dirigente de ATE, dijo “lo que se hace es concentrar cada vez en menos manos la riqueza de nuestra tierra. El ajuste que hace el gobierno nacional destruye lo más preciado que es el trabajo, la salud y la educación”.

Otro grupo de manifestantes se sumó y cortó la autopista Buenos Aires, a la altura de San Nicolás, y el tránsito estuvo interrumpido.

En tanto varios movimientos sociales reclamaron en las puertas de la sede local de Anses por la declaración de la emergencia social en la ciudad.

En la esquina de Sarmiento y Rioja –donde compartieron un desayuno solidario– exigieron además un aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas, las asignaciones y los programas sociales.

“Estamos nuevamente en la calle, esta vez compartiendo un desayuno solidario, para mostrar que nosotros no somos el problema, el problema son las políticas de hambre que está llevando adelante Mauricio Macri y su equipo”, sostuvo Alejandra Fedele, del movimiento Evita.

“Se habla mucho de la conflictividad social y de lo que puede llegar a pasar, pero la realidad es que los saqueos empezaron el 10 de diciembre del 2015, cuando asumió este gobierno y empezó a repartir el patrimonio del país entre sus amigotes de la timba financiera”, agregó Fedele.

La actividad –desarrollada en adhesión al paro convocado por la CTA Autónoma– se dio en el marco de las jornadas nacionales “Basta de hambre, fuera el FMI”, que forman parte del plan de lucha que establecieron las organizaciones sociales, encabezadas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y Barrios de Pie, frente a la vuelta del FMI a la Argentina y el agravamiento de la crisis económica.

Por otro lado, el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo dijo que la declaración de la Emergencia Social que votaría la semana que viene el Concejo “esto es una mera cuestión declarativa que no busca solucionar nada, no provee de ninguna herramienta que el ejecutivo municipal no tenga a su disposición actualmente. Estamos en un momento en donde el gobierno nacional y las provincias intentan lograr consensos, para tener un presupuesto equilibrado  y razonable, y en Rosario nos quedamos con la chicana política”.