A partir de la solicitud a la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario para conformar un espacio de diálogo ante la difícil situación social, organizaciones gremiales, sociales, políticas, del comercio y de la industria avanzaron ayer en la conformación de una Mesa de Emergencia Social tras un encuentro realizado en la sede de Luz y Fuerza. La convocatoria superó las expectativas y marca un punto de inflexión sobre la creciente preocupación de los participantes del encuentro, quienes consensuaron un documento que contiene otro puntos a considerar, como la emergencia laboral, previsional y en adicciones. “Como veníamos advirtiendo, la situación está empeorando, y lo que queremos evitar es algún tipo de desborde social como ya hemos vivido en Argentina, tratar de tomar medidas con la anticipación necesaria porque vienen meses muy difíciles”, dijo a Rosario/12 Alberto Botto, titular de Luz y Fuerza.

La sala de reuniones de Luz y Fuerza se vio desbordada por la convocatoria que motorizó el pasado 31 de agosto el obispo de Rosario, Eduardo Martín, junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas para tratar de paliar las consecuencias de la crisis económica. “Ellos pidieron a la iglesia que ofreciera un espacio de diálogo y de encuentro para sectores que no siempre coinciden en sus miradas pero si en la mirada de algunos aspectos de la realidad, como lo que sucede en los barrios donde la demanda alimentaria aumentó entre un 25 y 30 por ciento”, dijo a Somos Noticias el representante de la Pastoral Social, Emilio Cardareli, luego del encuentro.

“Se facultó a la iglesia, como convocante, para que también recurra a todos aquellos que tienen las facultades de poder resolver estas cuestiones, porque esto concretamente se resuelve con recursos económicos para paliar la situación social”, señaló Botto. “Hasta hace poco, el principal problema que teníamos los trabajadores era el impuesto a las ganancias, después empezamos a discutir despidos y hoy estamos hablando de hambre. Esto es la profundización del modelo argentino, y como advertíamos desde el Movimiento Sindical Rosarino la situación iba para peor y lamentablemente se está cumpliendo”, agregó.

El secretario General de Luz y Fuerza adelantó que entre otras acciones acordadas ayer en la Mesa, el objetivo es atender las zonas que más lo necesitan. “Vamos a tratar de hacer todos los esfuerzos porque como bien lo dijo Monseñor Cardareli no sabemos cuál va a ser el resultado, pero la peor gestión es la que no se hace”, dijo Botto, quien recordó las gestiones de Monseñor Eduardo Mirás cuando armaron la Mesa del Diálogo Social por la crisis del 2001. “Si no hubiese estado ese espacio quizás las consecuencias hubieran sido aún peores de lo que fueron”, expresó Botto.

También participaron de la reunión varios gremios enrolados en el Movimiento Sindical Rosario y el Movimiento Obrero Santafesino, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, el titular de Apyme, Juan José Sisca, el referente de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, y el concejal justicialista Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa para declarar la Emergencia Social en la ciudad que el Concejo aprobará la semana próxima. En ese sentido, el titular de Luz y Fuerza dijo que la iniciativa va a ser “apoyada totalmente” por la Mesa conformada ayer, y que van a realizar una gran movilización al Palacio Vassallo el día de su tratamiento.