Tras una larga ausencia de los escenarios porteños, Las Luces Primeras regresa para presentar su nuevo álbum, Forestal Tape, uno de los mejores discos nacionales de 2018. No obstante, a diferencia del pop que distinguió a su predecesor, Sensualista, de 2015, este segundo trabajo del laboratorio psicodélico de Mariano Peccinetti es toda una oda al barroquismo. “El concepto cambió porque me dediqué más al diseño. Así que fue menos pretencioso que el anterior. Hice la música que me nace, sin importar si duraba seis minutos o si tenía que sonar en la radio”, explica el músico y artista visual mendocino. “Como pude mantenerme económicamente con mi trabajo visual, lo que me permitió invertir en los instrumentos y la producción, pensé en el disco como una obra de arte loca y arriesgada, y traté de llegar al máximo en cuanto a la experimentación sonora”, desarrolla. “Sensualista es más entrador, mientras que éste es raro. Hasta me atreví a incluir temas instrumentales.”

A pesar de que se trató de un disco más atrevido en su propuesta, la forma de materializar el repertorio de Forestal Tape mantuvo la impronta autogestiva del primer álbum. “Por lo general voy produciendo en mi casa. Cuando hago las maquetas grabo la mayoría de los instrumentos y programo la percusión con un secuenciador. Una vez que la idea está estructurada, lo paso a la batería”, describe el ex Trasvorder, quien comenzó a diseñar su más reciente entrega en diciembre pasado. “Con ese método, avanzo más rápido que una banda típica.”

Una de las canciones que mejor define no sólo a este álbum sino también a su manera de trabajar es Mozart Jr, pues establece un puente entre la psicodelia clásica y la de esta época. Aunque su manera de comprender el género está más cerca de la del holandés Jacco Gardner que de la de Unknown Mortal Orchestra, a los que les abrieron en 2016, en su única visita a la Argentina. “Me re inspira, y más ahora que sacó su nuevo proyecto, Bruxas, y resucitó a Witch, un grupo de rock de Zambia. Me gusta agarrar de lo viejo, pero tampoco quiero terminar sonando a Pescado Rabioso.”

El título de lo nuevo de Las Luces Primeras, conformado por doce canciones, alude al origen cuyano de su artífice, integrante de la avanzada fundadora del Manso Indie. “Está inspirado en un sueño con rasgos surrealistas, con animales que empiezan a aparecer. El bosque es el escenario de las canciones. Cuando estás ahí, entrás en otra dimensión”, ilustra. “Tiene una cosa ecologista y de cosmovisión andina. Es una mezcla. Lo que también me marcó al momento de idearlo fue que dejé de comer carne y me hice más naturista. Siempre me interesó el cuidado de la naturaleza. El bosque trajo lo forestal en el nombre del disco y lo de la cinta fue porque estaba experimentando con el portaestudio.” Y eso quedó acuñado en buena parte de las letras del repertorio: “A veces no entiendo bien cómo llegan. Después de que me cae la idea, la elaboro un poco más. Por lo general son poesías minimalistas y les voy dando el color que necesitan. Aunque parezca un trabajo conceptual, no lo es del todo. El tema Paisajes en mi mente, por ejemplo, lo tomé de un poema de (Jiddu) Krishnamurti”.

A contramano de Usted Señálemelo o de Mi Amigo Invencible, agrupación con la que tiene una afinidad generacional, Las Luces Primeras se tornó en el artista de culto de la escena mendocina. “Si bien me gustan las bandas de culto, lo que sucedió con Las Luces Primeras es que se trata de mi proyecto solista, aunque con nombre plural. Y todos piensan que es un grupo”, aclara este icono local del collage. “Se me hace difícil porque mis músicos son sesionistas a los que les tengo que pagar, por más que sean mis amigos; por eso toco menos.”

De lo que no hay dudas es de que Peccinetti es hoy una figura referencial tanto en el indie de su terruño como en el resto del país. “Me dedico a la música desde los 11 años. A esa edad ya tocaba la guitarra, y todo ese tiempo fue muy duro porque no pude comprarme una a causa de que mis viejos no tenían buenos laburos”, recuerda. “Al terminar la secundaria tuve mi primera computadora y empecé a hacer de a poco. Tras ser cadete y colocar alarmas, me cayó la ficha de que debía producir, y los collages me dieron ese feedback. Dejé de lado lo cotidiano y comencé a hacer arte lo más que pude. Esperaba que me fuera bien, y así sucedió.”

* Las Luces Primeras presentarán Forestal Tape hoy desde las 21 en La Tangente, Honduras 5317.