Ramón "Muxo" Suárez fue elegido como nuevo presidente del Centro Gallego de Buenos Aires. "Con este triunfo, vamos a salvar a los socios y trabajadores del Centro Gallego y a preservar definitivamente su patrimonio cultural", aseguró Suárez, tras imponerse con un 67 por ciento en la elección para la renovación de autoridades de la institución.

La agrupación “A Terra”, por la cual se postuló Suárez, ganó por abrumadora mayoría respaldando la negociación que se lleva a cabo para un acuerdo con entidades de salud para proteger a los socios y empleados de la institución. Los comicios se llevaron con total normalidad ante una concurrencia de más de un millar de socios.

El flamante presidente del Centro Gallego remarcó que “con esta normalización institucional, vendrá también una solución a los problemas económicos y financieros que nos acosan hace tanto tiempo”. También se comprometió a “salvaguardar la mutual y todo el acerbo cultural que poseemos los gallegos en la Argentina”.

El triunfo de Suárez es clave para el futuro de la institución, porque abre la posibilidad de la venta del edificio del hospital como única salvación para que la entidad pueda cancelar sus deudas y garantizarle a todos sus socios una asistencia sanitaria de calidad y de por vida, sin poner en riesgo su importante patrimonio cultural.

La agrupación “A Terra” enfrentaba a una coalición de cinco agrupaciones opuestas: Breogan, Celta, Galicia, Salud y Cultura y Unión Gallega, que sólo alcanzaron un 31 por ciento de los votos.

Suarez convocó a todas las agrupaciones a “trabajar juntos por el Centro Gallego, dejando de lado mezquindades y especulaciones que sólo nos han perjudicado”. ”Vamos a encontrar, definitivamente, una solución para todos los socios”, vaticinó.