Represión

Los organismos de derechos humanos de Rosario, nucleados en el espacio Juicio y Castigo, expresamos nuestra profunda preocupación por los feroces recortes en Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social implementados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la redirección de esos fondos al Ministerio de Seguridad. Del mismo modo, repudiamos el recrudecimiento del sistema de represión y persecución a los opositores y quienes protestan contra los efectos de este modelo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicitado en hechos como el secuestro y las torturas a la maestra de Moreno Corina de Bonis, el asesinato de Ismael Ramírez (13) en Chaco, o en el ascenso a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Carlos Rosenkrantz, fiel representante del Ejecutivo y de las grandes corporaciones económicas.

Desde la asunción del actual gobierno soportamos, rechazamos y resistimos embates permanentes al núcleo básico de los derechos humanos de nuestro pueblo, que en los últimos meses avanza a niveles intolerables.

El negacionismo sobre la historia nacional, el brutal ajuste, las detenciones políticas, los despidos, la promoción de la mano dura, el avasallamiento a los derechos laborales y previsionales, los tarifazos, son políticas y medidas del gobierno que causan nefastos efectos concretos en trabajadores, comunidades y poblaciones de nuestro país. No podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la miseria planificada.

Nuevamente denunciamos que estamos ante un estado de excepción del derecho. Nada que nos sorprenda de quienes han sido la pata civil de todas y cada una de las dictaduras y genocidios que asolaron la historia de nuestra nación.

Desde el comienzo de la gestión de Cambiemos afirmamos que el ajuste neoliberal no cierra sin represión. Se está retrotrayendo la institucionalidad a tiempos muy anteriores a los que imponen a nuestro Estado y nuestra constitución los tratados internacionales de derechos humanos.

Espacio Juicio y Castigo Rosario