Trampas del sistema

El capitalismo, como lo explicó Karl, Marx es un modo de producción, un sistema complejo en el cual se articulan de modo dialéctico la estructura o base material donde se ubican las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Sobre la estructura se erige la superestructura jurídica, política e ideológica.

La superestructura es el correlato de la estructura, es decir que en sociedades desiguales es una falacia afirmar que la ley es igual para todos. Las leyes las hacen los poderosos para garantizar sus privilegios y su dominación.

Mijail Bakunin teorizó acerca del Estado y su rol explícitamente represivo de todas aquellas personas que pongan en cuestión con sus acciones e ideas el orden opresivo y expoliador que implica el capitalismo.

El martes 11 de setiembre fuerzas del gobierno argentino trasladaron desde la Patagonia al Lonko Mapuche Facundo Jones Huala para extraditarlo a Chile.

Contradiciendo la Constitución Nacional, el gobierno del Estado argentino dejó en claro que la llamada Carta Magna es letra muerta, Jones Huala fue juzgado por segunda vez por la misma causa y ahora deportado.

El estado de excepción es lo que está en plena vigencia. Basta observar con atención la brutalidad estatal contra quienes luchan por la Tierra y contra el capital o los casos de gatillo fácil.

En esta situación, como en muchas otras, la indiferencia es complicidad.

No podemos ni debemos callar.

Carlos A. Solero