La detenida líder de la Tupa Amaru, Milagro Sala, reveló que está “trabajando” para presentarse como candidata a gobernadora de Jujuy en las elecciones del año próximo. El anuncio, que de concretarse la pondría en una competencia cara a cara con su principal rival político, el mandatario provincial Gerardo Morales, tiene una razón: “Acá, el peronismo no es oposición. La oposición soy yo”, según dijo.

Desde la Tupac “hemos demostrado que con muy poca plata se pueden hacer muchas cosas, ¡Qué sería si llegásemos a gobernar la provincia!”, dijo la dirigente detenida desde hace dos años y medio por causas sin sentencia firme, durante una entrevista por El Destape Radio.

“Tengo muchas ganas de competir con Gerardo Morales en política, porque acá el peronismo no es oposición. La oposición soy yo”, lanzo la referente social cuyo liderazgo en una organización barrial sacudió el avispero político de la provincia en los últimos diez años y la convirtió en un factor de poder en los sectores más pobres de la población.

Según comentó, está en plena etapa de formación para conocer los pormenores de la administración pública. “Estoy estudiando y trabajando para ser candidata a gobernadora”, dijo Sala y sostuvo que una de sus preocupaciones es ver “de dónde se va a (obtener fondos para) cubrir las deudas que tiene nuestra provincia”.

“Uno de los lugares de donde se puede recaudar es el litio”, indicó la dirigente en alusión a las empresas mineras que extraen ese mineral y que están eximidas de pagar retenciones.

También calificó de “muy dolorosa” a la situación social que se vive en Jujuy. “Es impresionante la desocupación que hay y la cantidad de niños de la calle que, junto con las madres, buscan comida en los containers”, lamentó.

Puntualizó que “el pueblo necesita comer” y criticó a la administración provincial de Cambiemos por “cerrar hospitales”, hacer faltar medicamentos y desatender a la educación. “Es muy doloroso, hace mucho tiempo que no se vivía esto”, dijo y criticó a Morales por “ir a Buenos Aires a decir en los medios nacionales que Jujuy es una provincia rica”.

Sala también elogió a la senadora y ex presidenta, Cristina Kirchner, y aseguró que “no estoy arrepentida de lo que hice ni de lo que quiero seguir haciendo”. Remarcó que su “sueño es volver a recuperar nuestra patria” y pidió, para ello, “la unidad del campo popular”.