Desde Santa Fe

 

El fiscal Walter Rodríguez y sus colegas de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta le pidieron ayer al juez Francisco Miño que convoque a prestar declaración indagatoria a 19 ex directivos del Mercado de Valores del Litoral como supuestos “cómplices primarios” de la megaestafa del dueño de Bolsafé Valores y BV Emprendimientos, Mario Rossini. La medida ya había sido solicitada por el fiscal de Santa Fe hace cuatro años, en mayo de 2014, y si bien entonces Miño la desestimó, ahora un dictamen de Procelac valoró las pruebas de la causa y concluyó que existe “suficiente estado de sospecha” para indagar a los 19 imputados. Entre ellos, el ex presidente del Mercado de Valores, José María Candioti, quien llegó a ser ministro de Economía de Carlos Reutemann y su colega Pablo Tabares, ex secretario de la Producción del intendente de Santa Fe José Corral y hoy director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del gobierno de la ciudad.

Rosario 12 ya informó sobre el “informe de asistencia técnica” que Rodríguez pidió a la Procelac para que dictamine sobre la “situación en el proceso” de los directivos del Mercado de Valores que “aún no han sido citados a prestar declaración indagatoria”, a pesar de que el fiscal lo requirió en 2014. Y cuál fue la conclusión a la que llegaron los fiscales Pérez Barberá y Roteta: que los imputados “tenían un deber especial de controlar la actividad” de Rossini, pero el “incumplimiento reiterado de esos deberes de control” los habría convertido en presuntos “cómplices primarios” del operador de bolsa.

La Procelac subraya la “deficiencia en el control” del Mercado de Valores a Rossini y sus empresas. Y lo considera de “gran entidad”, al punto de calificarlo como “una complicidad primaria”. Los directivos del MVL “estaban obligados a supervisar la actividad” de Rossini y contaban con “amplias facultades de control y disciplinaria para llevar a cabo su tarea”. “No sólo eso, sino que no se están investigando hechos aislados, sino conductas delictivas llevadas a cabo durante un largo tiempo, más de una década, que eran conocidas por los encargados de la supervisión”.

Por esas razones –explicó Procelac- si los directivos del Mercado de Valores “hubiesen ejercido debidamente sus facultades de control, el delito no se habría llevado a cabo tal como fue ejecutado.  Por lo tanto, deben ser considerados cómplices primarios, en los términos del artículo 45 del Código Penal”.

Además de Candioti y Tabares, la Procelac requirió al juez Miño que “convoque a indagatoria a “Luis Angel Puig, Alfredo César Calabrese, Juan Luis Catuogno, Jorge Ghiano, Rubén Fink, Alfio M. Re, Marcelo Fink, José Néstor Tabares, José Luis Renzulli, Alex Castelví, María Soledad Platino, Ernesto García, Jorge Bochietti, Germán Huber, Mario Di Lucca, Walter Bernacchi y Alejandro Paillet”.

El dictamen del Ministerio Público plantea que -ya en 2014- se había estimado el daño patrimonial de las maniobras de Rossini en más de 251 millones de pesos en perjuicio de 408 víctimas. Y subrayó hasta la insistencia -en cuatro tramos del documento- el vínculo entre Rossini y los directivos del Mercado de Valores del Litoral. Lo dice en la página 13: "Rossini fue presidente del MVL hasta el año 2003”. Lo ratifica en la 14: “No se puede pasar por alto que la misma persona que presidía las sociedades Bolsafe Valores y BV Emprendimientos, había sido presidente del Mercado de Valores del Litoral hasta el año 2003”. En la 26: "No se puede obviar la conexión que tenían los directores del MVL con Rossini, quien actuó en dicho mercado en calidad de presidente al menos en los años 2001 a 2003. Y en la 27: "Bolsafé y BV Emprendimientos eran presididas por la misma persona, quien se había desempeñado en el MVL como presidente entre 2001 y 2003”.